Home » Destacada » SSECTURE de BC exige la publicación del reglamento para el Valle de Guadalupe

SSECTURE de BC exige la publicación del reglamento para el Valle de Guadalupe

Por Staff Azturismo

En torno a la polémica que ha generado la opacidad del Cabildo para reglamentar la zonificación y uso del suelo del Valle de Guadalupe para el desarrollo del turismo estatal, la Secretaría de Turismo del Estado de Baja California, estableció su descontento con las autoridades municipales en Ensenada, que han evitado discutir el tema y autorizar esta regulación.

Desde el año 2015, la SECTURE, de la mano de FONATUR, realizó el estudio “Programa de Desarrollo Turístico de los Valles Vitivinícolas de Baja California”, con el objetivo de posicionar a los valles productores de vino en Baja California como un destino turístico reconocido a nivel mundial, por la calidad de sus vinos y oferta turística, pero además, para crear y desarrollar nuevos productos turísticos competitivos de alta calidad que estén dentro del marco de la sustentabilidad y protejan la calidad de sus paisajes.

“Es indispensable que el Cabildo de Ensenada tome acciones inmediatas para resolver el tema en Valle de Guadalupe, porque es de vital importancia no solo a nivel local por ser el producto turístico más importante del estado, sino a nivel nacional porque aquí se produce el 70 por ciento de vino del país”, dijo el titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan.

Coincidió con lo expresado por Provino, organismo que denunció que hasta el momento, se han turnado más de 180 asuntos al Cabildo y aún no se considera el reglamento de ordenamiento para esta zona.

A pesar de que en abril del 2018, el propio Cabildo de Ensenada aprobó el Programa Sectorial para los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte, aún no se cuenta con un reglamento para la zona, necesario para evitar un desarrollo sin control que ponga en riesgo su vocación agrícola.

Finalmente, Escobedo Carignan dijo: “es una cuestión de sustentabilidad y necesidad de cuidar el desarrollo armónico de esta zona que tanto nos ha dado. Se tienen que hacer de lado los intereses particulares de algunos, por el beneficio colectivo de la región y apoyar al desarrollo ordenado e inteligente de una zona privilegiada y única. Esto no es negociable”, puntualizó.

Please follow and like us:
Azturismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *