Home » Destacada » Sufre el sector turístico los estragos por el Covid-19: Miguel Torruco

Sufre el sector turístico los estragos por el Covid-19: Miguel Torruco

Por Oscar Vázquez C.

Al reunirse con con los miembros de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, reconoció que sectores como la hotelería, líneas aéreas, agencias de viajes, restaurantes y cruceros, entre otros, ya sufren los estragos de la pandemia originada por el Covid-19, que día a día produce significativas pérdidas económicas y pone en riesgo el empleo de muchos trabajadores y, con ello, el bienestar de sus familias.

“El superávit de la industria turística es de 14 mil 500 millones de dólares, mientras que el déficit de la industria petrolera es de 14 mil millones de dólares. Por ello, es prioritario salvar al sector turístico”, afirmó.

Por tanto, puntualizó que ante esta situación es fundamental que los sectores público, privado y social trabajen unidos para afrontar y mitigar los efectos del Covid-19, como se hizo recientemente con la decisión consensuada de posponer para septiembre la 45 edición del Tianguis Turístico.

“A pesar de las circunstancias, es importante asumir una actitud positiva y de esperanza que nos lleve a encontrar soluciones para revertir las afectaciones al sector turismo y éste siga siendo motor de desarrollo y crecimiento de le economía de México”, dijó.

Miguel Torruco transmitió a los los miembros de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, una serie de propuestas, hechas por la iniciativa privada del sector, para ayudar a la industria turística a superar la afectación que está causando la pandemia del Covid-19.

Estas propuestas surgieron de la junta de trabajo que llevó a cabo ayer con los representantes de la cúpula empresarial turística, como Braulio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); José Manuel López Campos, presidente de Concanaco-Servytur; Luis Osorio, director general de Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero); Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes; José Manuel de Alba, de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat); y Francisco Fernández Alonso, de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); así como Luis Barrios Sánchez, director general de Hoteles City Express y Lourdes Berho, CEO de la agencia Alchemia Communications Group, ambos miembros del Comité de Respuestas a Emergencias y Atención a Crisis, del Consejo de la Diplomacia Turística;  y Marcos Achar, presidente de VisitMexico.

Explicó que estas peticiones que recibió de parte de los empresarios se dividen en dos listas: una para los días de la emergencia y otra posterior, las cuales serán analizadas por el Gabinete de Crecimiento Económico y turnadas al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que, si bien la autoridad encargada de trazar los lineamientos e informar sobre la enfermedad es la Secretaría de Salud, la situación ya comienza a hacer daño al turismo, importante rama de la economía nacional que representa el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

El secretario Torruco Marqués puso especial énfasis en que se deben apoyar las diversas acciones de prevención y regulación sanitaria que lleva a cabo el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, para superar la emergencia sanitaria.

Durante la reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conago estuvo presente el doctor Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de Salud de la Secretaría de Salud, quien explicó a los presentes la estrategia diseñada para enfrentar la expansión del Covid-19.

El gobernador de Baja California Sur, presidente de la Conago y coordinador de la Comisión de Turismo de este organismo, Carlos Mendoza Davis; Luis Araiza López, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad del Gobierno de Baja California Sur y presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur); Víctor George Flores, secretario de Salud de BCS; y diversos líderes del sector turismo.

Azturismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *