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Torruco pretende conquistar el turismo chino

Por Staff Azturismo

Beijing, República Popular China.- Ante más de 110 tour operadores de China y representantes de líneas aéreas, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, expuso que en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha iniciado una nueva etapa y con ella nuevos e interesantes proyectos turísticos, como el Tren Maya, que recorrerá mil 525 kilómetros a través de selvas, ciudades virreinales, pueblos mágicos, Ciudades Patrimonio de la Humanidad, zonas arqueológicas de la cultura maya, desarrollos hoteleros y hermosas playas en cinco entidades del sur: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Asimismo, durante el seminario “Así es México”, uno de los principales eventos de la gira de trabajo que realiza por China, para promover al país por medio del “Programa Operación Toca Puertas”, se refirió a los muchos atractivos turísticos del país, como grutas, cenotes, arrecifes, lagunas, cascadas, desiertos, playas, selvas, manglares y 182 Áreas Naturales Protegidas.

Todo esto hace de México uno de los principales países mega diversos del mundo, ubicándose en el quinto sitio con el 12 por ciento de la biodiversidad planetaria, acotó.

De acuerdo a un comunicado de la Sectur, el funcionario habló de los atractivos culturales: 191 zonas arqueológicas abiertas al público, mil 386 museos y 117 mil 799 monumentos históricos de los siglos XVI al XIX, además de 121 Pueblos Mágicos, con su folclor, tradición, cultura y atributos particulares.

Dió más numeralia: México cuenta con 35 sitios reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y nueve expresiones culturales designadas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad –como el Día de Muertos y la cocina mexicana–, lo que lo posiciona como el número uno en el continente americano y el séptimo en el mundo con este tipo de nombramientos.

Puso énfasis también en la gastronomía nacional, atractivo que está entre los principales motivadores de viaje hacia México, gracias a su gran diversidad y riqueza, ya que cada estado y región poseen sus propias recetas y tradiciones culinarias.

También habló del Turismo de Reuniones, para lo cual México cuenta con una de las mejores infraestructuras a nivel global para la realización de congresos, convenciones, viajes de incentivo, conferencias y exhibiciones.

Destacó también el Turismo de Salud, que ubica a México en el segundo lugar a nivel mundial en recepción de viajeros –sólo después de Tailandia–; además de ocupar el primer lugar mundial en turismo dental.

“Hoy en día, México es un referente mundial en el ámbito del turismo, con mucho potencial para seguir ofreciendo a nuestros visitantes productos auténticos originales e innovadores, capaces de cautivar a los turistas más exigentes.

Por todo ello invitó a la comunidad turística China a visitar México.

Durante su exposición precisó que hay un gran interés por aumentar el flujo de viajeros entre ambos países, lo que se ve favorecido por las rutas aéreas México-Vancouver-Guanzhou, de la aerolínea China Southern Airlines, con tres vuelos semanales; México-Tijuana-Beijing, con dos operaciones a la semana de Hainan Airlines; y México-Tijuana-Shanghái, de Aeroméxico, con tres vuelos semanales.

Con esta conectividad, útil para el transporte de pasajeros y de carga, el año pasado, procedentes de la República Popular China, particularmente de Beijing, Guanzhou y Shanghái, llegaron a México 167 mil 663 turistas, lo que representó un aumento del 18.3 por ciento con respecto a 2017; en tanto que la derrama económica que generaron fue de 154 millones 778 mil dólares, 20.1 por ciento más que en el año previo.

Indicó que China ocupa la posición quince en el arribo total de turistas internacionales a México y el primer lugar de los países que provienen de Asia, con el 24.8 por ciento.

En el seminario participaron el embajador de México en China, José Luis Bernal Rodríguez, y los secretarios de Turismo estatales que forman parte de la delegación mexicana, quienes dieron a conocer los atractivos y ventajas turísticas de sus destinos para los viajeros chinos.

En el marco de este seminario se efectuaron mesas de trabajo entre los representantes de los estados mexicanos y los ejecutivos chinos, al mismo tiempo que el secretario Torruco Marqués sostuvo reuniones “uno a uno” con directivos de diversas empresas, como Eusebio Hab, director general de Alifante, tour operador receptivo con oficinas en México; China Southern Airlines, una de las principales aerolíneas del mundo, que en 2017 se convirtió en la primera empresa china en operar un vuelo a México.

También se entrevistó con directos de Fancy Tours, tour operador orientado al mercado de alto poder adquisitivo; de Greenland, con inversionistas y desarrolladores de infraestructura hotelera, además de ser accionistas de Eastern Airlines, una de las principales líneas aéreas de China; Beijing Global Tours International Travel Service, uno de los tour operadores emisores más importantes de ese país; y Sichuan Airlines, que vuela a 25 naciones, entre otros.

Por último, llevaron a cabo otra sesión de trabajo con Liu Jichun, vicepresidente comercial y otros altos directivos de Hainan Airlines, que opera mil 700 rutas a más de 220 ciudades en el mundo y que el año pasado se convirtió en la primera aerolínea en conectar a las capitales de China y México, haciendo una escala en Tijuana.

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