Azturismo
CDMX CirculoDigital Principal

Nuestro compromiso indeclinable es luchar contra el racismo y toda forma de violencia, señalan en el Senado

Ciudad de México a 26 de Enero (AMPRYT).-En el marco de la conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, la senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, hizo un llamado a dar continuidad al compromiso indeclinable de luchar contra el racismo y toda forma de intolerancia y violencia.

“Debemos prevenir el extremismo violento y, para ello, se necesita el poder de la persuasión, a fin de prevenir una amenaza que se alimenta de interpretaciones distorsionadas de la cultura, de odio e ignorancia”, indicó.

Señaló que los extremistas violentos se hacen y se fomentan, y para atajar el proceso de radicalización hay que partir de los derechos humanos y el Estado de derecho, del diálogo más allá de todas las diferencias, del empoderamiento de todos los jóvenes desde las aulas escolares.

No debemos olvidar que millones de personas indefensas de origen judío fueron asesinadas por ser judías, y otras que por su origen étnico, su preferencia sexual, su discapacidad, su condición física o ideología política, fueron también vilmente asesinadas “en búsqueda de una limpieza racial que sólo se explica por la estupidez y la sinrazón” de aquellos que dijeron sentirse superiores y omnipotentes sobre los demás.

Moisés Romano Jafif, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México, dijo que el Holocausto debe recordarse en todo el mundo, porque cada vez quedan menos supervivientes de ese episodio y “hoy el antisemitismo está creciendo de nuevo por todo el mundo”.

“Debemos recordar porque siguen existiendo holocaustos, ahora nos toca alzar la voz y gritar nunca más a los judíos, nunca más a Bosnia, nunca más a Ruanda, nunca más a Darfur; este grito se lo debemos a nuestros antepasados y hoy tenemos la obligación moral de no voltear la mirada, eso ya no es opción”.

En su turno, Viktor Elbling, embajador de Alemania en México, consideró como “una gran equivocación” olvidar este acontecimiento de la historia mundial, púes recordarlo permitirá construir un futuro mejor.

A su vez, Jonathan Peled, embajador de Israel en México, dijo que el odio, el miedo y la ignorancia que todavía provocan genocidios en el mundo deben ser combatidos mediante la educación. Destacó que el hombre no ha aprendido la lección del holocausto, ya que siguen ocurriendo este tipo de atrocidades en la actualidad.

El senador Juan Gerardo Flores Ramírez, secretario de la Mesa Directiva, señaló que hoy en día se vive un convulso escenario internacional, donde no sólo son cuestionados los fundamentos de la gobernanza global, sino también los valores y premisas sobre los cuales está sustentada.

Advirtió que el fortalecimiento de narrativas xenofóbicas, chauvinistas y racistas, así como un alarmante ascenso de la intolerancia en la discusión pública, plantean desafíos serios y profundos a nuestras democracias, cuya preservación depende de la capacidad para respetar al diferente y garantizar el más amplio goce …
[11:26 AM, 1/26/2018] Alejandro Lelo: Funcionarios del GCDMX y especialistas trabajan con damnificados del 19S: Leonel Luna

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, informa que personal de diversas instancias del Gobierno de la Ciudad de México han sostenido reuniones de trabajo para analizar temas técnicos con el grupo Damnificados Unidos de la Ciudad de México.

Sostuvo que aunado a la reunión de trabajo en la que participaron los titulares de diversas dependencias del gobierno de la Ciudad se han llevado a cabo una serie de reuniones con especialistas, técnicos y servidores públicos a fin escuchar las demandas de los damnificados, detallar las tareas y estudios elaborados en zonas de específicas de la Ciudad, tal es el caso de Tláhuac y Xochimilco para acelerar el proceso de reconstrucción en la Ciudad de México y brindar certeza a los ciudadanos.

El también coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el órgano legislativo, enfatizó que existe una completa disposición por parte del Gobierno de la Ciudad de México así como de la ALDF para dar celeridad a temas como: revisión y entrega de dictámenes, demoliciones, campamentos, albergues, entre otros.

Destacó que al día de hoy existen avances claros derivado de estas reuniones, en las que también participa el Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Ricardo Becerra, ejemplo de ello es la incorporación de inmuebles en la Plataforma CDMX, así como la gratuidad de los dictámenes de inmuebles dañados.

Luna Estrada explicó que personal de dependencias locales como: Secretaría de Obras, Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Secretaría de Desarrollo Social, Consejería Jurídica además del Instituto de Seguridad de las Construcciones, han estado presentes con el objetivo de aclarar las dudas, ofrecer alternativas y brindar certeza a los damnificados.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF refrendó el compromiso de la VII Legislatura para acompañar y dar seguimiento al proceso de reconstrucción tras el lamentable sismo del pasado 19 de septiembre.

Publicaciones Relacionadas

Crean nanoesferas para llevar fármacos al cerebro

azturismo

Toser intencionadamente sobre otras personas, un acto de amenaza terrorista en EU

azturismo

Pide Mario Delgado a FEPADE y PGR continuar y concluir acciones contra implicados en caso Odebrecht

azturismo