Por Oscar Vázquez C
Cuando las personas viajan a la tierra oaxaqueña en busca de experiencias inolvidables, llegan al lugar correcto: a un estado que lo tiene todo; donde se puede disfrutar de un sinfín de actividades, de los paisajes naturales, cultura, recorridos históricos, inigualable gastronomía, artesanías, mezcal, ciudades coloniales, playas, arqueología y mucho más.
La forma en que se viven las tradiciones y costumbres de sus ocho regiones cautiva a personas de distintos orígenes y culturas.
Un ejemplo son las fiestas de la Guelaguetza que reúne a miles de personas para admirar la grandeza cultural de Oaxaca y que, aunque el año pasado se celebró de manera virtual, hizo vibrar a oaxaqueños y a personas de distintos rincones del país y del extranjero.
En sus seis Pueblos Mágicos, Capulálpam de Méndez, Mazunte, Huautla de Jiménez, San Pedro y San Pablo Teposcolula, San Pedro Villa de Mitla y Santa Catarina Juquila, es posible conocer y vivir las costumbres que hacen que estos rincones oaxaqueños mantengan intacto su patrimonio histórico y natural; donde además existe la aplicación del Protocolo para la Reapertura de Destinos en los Pueblos Mágicos.
Bahías de Huatulco, Puerto Escondido y la Ciudad de Oaxaca, son una parada obligada para el turismo; son parte de las Rutas Turísticas que reúnen lugares para viajar a través de la historia, ecoturismo, turismo religioso; siempre permiten experiencias vivenciales en sitios emblemáticos de Oaxaca.
Para crear experiencias de viaje inolvidables, la Sectur Oaxaca recomienda seguir las recomendaciones de bioseguridad de las autoridades estatales y municipales, así como apegarse a la semaforización epidemiológica del gobierno federal.
Protocolos de bioseguridad
Por su riqueza histórica, cultural y natural; y por ser un destino que integra protocolos de bioseguridad en sus servicios turísticos, Oaxaca continúa entre las preferencias de las y los viajeros de todas partes del país y del mundo.
Ante la situación de emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial, la manera de hacer turismo se transformó; las y los turistas eligen la entidad oaxaqueña por ser un destino que tiene el objetivo de proteger a las personas que prestan los servicios turísticos, a visitantes y a la población en general.
En apego a las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Gobierno de México, la Secretaría de Turismo del Gobierno de Oaxaca (Sectur Oaxaca), en conjunto con el sector turístico oaxaqueño, elaboró los Protocolos de Seguridad e Higiene Anti – Covid-19 para la aplicación de estrategias de prevención, protección y de atención al turismo.
Dichos documentos permitieron a Oaxaca ser el primer destino colonial y de playa en el país en obtener el sello Safe Travels que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés); y que da certeza a los y las visitantes sobre los estándares de higiene de un destino.