Azturismo
Destacada Sabores

Otorgaran “Sello Punto Limpio» por buenas prácticas higiénico-sanitaria en el sector turismo

Por Oscar Vázquez C.
La Secretaría de Turismo, la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México otorgaran el “Sello de Calidad Punto Limpio V2020 a los establecimientos que cumplan con “Buenas Prácticas para la Calidad Higiénico-Sanitaria a restaurantes, hoteles, cafeterías, agencias de viajes, arrendadoras de autos, operadoras de buceo, centros de ocio y entretenimiento, entre otras..
El Sello Punto Limpio V2020 es resultado de un proceso de transformación que implicó la actualización y mejoramiento del modelo original: “Sello Punto Limpio”, desarrollado durante la pandemia de influenza AH1N1 en 2009, para responder más eficiente y adecuadamente a los retos y necesidades que el contexto actual de la pandemia del Covid-19 exige a la industria turística.
El nuevo Sello Punto Limpio V2020 ha sido retroalimentado por cámaras y asociaciones empresariales turísticas, con el objetivo de propiciar la exitosa adopción de esta iniciativa que busca fortalecer la calidad higiénico-sanitaria en los prestadores de servicios turísticos y otorgar mayor seguridad a los turistas que nos visitan, para que gocen de una experiencia de viaje segura en nuestro país.
Durante la presentación, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, explicó que el proceso de mejoramiento del Sello Punto Limpio original se llevó a cabo en cuatro etapas:
1. Revisión de guías, lineamientos, protocolos y recomendaciones, emitidas a nivel internacional, por la pandemia del Covid-19.
2. Integración de las nuevas “Buenas prácticas de calidad higiénica” al modelo original Punto Limpio.
3. Generación del nuevo modelo Punto Limpio V2020. Buenas Prácticas para la Calidad Higiénico-Sanitarias en el sector turismo.
4. Retroalimentación por parte de la Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como Cámaras y Asociaciones del sector turístico.
Añadió que a través de este nuevo modelo las empresas turísticas podrán proporcionar a los turistas, nacionales y extranjeros, un ambiente de seguridad e higiene tanto en las instalaciones donde se hospeden, como en la cadena de servicios empleados a lo largo de su estancia.
“Con ello, también generamos, como destino, una mayor confianza en los viajeros para disfrutar plenamente de los productos turísticos y atractivos naturales y culturales que posee México”, dijo.
Sostuvo que gracias a la estructura modular de este nuevo modelo de Sello, las buenas prácticas podrán integrarse a los procesos de gestión empresarial, mediante acciones de capacitación y asesoría, tomando como plataforma el concepto de calidad higiénica.
“Es importante señalar que este Sello de Calidad es el único que cuenta con el respaldo institucional de la Secretaría de Salud, del Trabajo y Previsión Social, y de Turismo, y su otorgamiento representa un valor agregado para los establecimiento acreedores a este reconocimiento y para México como destino”, destacó.

Publicaciones Relacionadas

Espectáculos, conferencias y seminarios son parte de las actividades del Festival Periplo 2019

Azturismo

Orgullo de mi país. Artesanía mexicana se exhibe en el Museo de El Carmen

Azturismo

Iniciará liquidación del CPTM

Azturismo