Azturismo
CirculoDigital Nacional

Para fiscalías general, electoral y anticorrupción, los nominados de AMLO son…

Ciudad de México a 29 de Enero (SARA PABLO / DOBLE TINTA / CÍRCULO DIGITAL).-El precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, hizo públicas las ternas que presentaría al Congreso, en caso de ganar las elecciones, para los nombramientos de los fiscales general, anticorrupción y electoral. Informó que propondrá reformas para suprimir fueros y privilegios.

Los tres propuestas para la Fiscalía General son Eva Verónica de Gyves Zárate, licenciada en derecho con estudios de maestría, se desempeñó durante diez años como juez penal y desde octubre del 2008 es magistrada de la primera sala penal del tribuna superior de justicia de la Ciudad de México;

Juan Luis González Alacántara Carrancá, licenciado en derecho con estudios de maestría y doctorado, profesor en la UNAM Y UAM, magistrado y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y del consejo de la Judicatura;

Y finalmente en esta terna, Bernardo Bátiz Vázquez, abogado con estudios de maestría, ex diputado federal y local; fue procurador de justicia cuando López Obrador fue jefe de gobierno y nombrado por Morena como secretario de combate a la corrupción y luego propuesto por López Obrador en el 2012 para titular la PGR.

En la terna para la Fiscalía Anticorrupción están:

Maria de la Luz Mijangos Borja, abogada y doctora por la Universidad Complutense, ex contralora de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Ciudad de México. En 2014 buscó ser consejera del INE (esposa de Jaime Cárdenas);

Diana Alvarez Mauri, licenciada en Derecho por el ITAM con estudios de maestría, profesora universitaria por más de 15 años;

Y Ricardo Peralta Saucedo catedrático de la UNAM, propuesto por la Facultad de Derecho para el proceso de selección del fiscal anticorrupción.

Para Fiscal Electoral propone a:

María Esthela Ríos González, especialista en derecho laboral y ex consejera jurídica de la Ciudad de México con López Obrador.

Ernestina Godoy Ramos, egresada de la facultad de derecho de la UNAM, actual diputada federal por Morena.

José Agustín Ortiz Pinchetti, con maestría en derecho económicos por la Ibero, ha sido diputado, consejero del IFE, secretario de gobierno de López Obrador entonces jefe de gobierno, secretario de Relaciones Exteriores del denominado gabinete legítimo y propuesto para secretario del Trabajo en el 2012.

En el caso del fiscal General, López Obrador dijo que a ninguno de los tres propuestos le temblaría la mano para hacer justicia y aseguró que de ser el caso no buscará inclinar la balanza por ninguno de los tres y serán los legisladores quienes decidan en conciencia.

Con información de DobleTinta

Publicaciones Relacionadas

Anuncia AMLO créditos del Fonacot en apoyo a taxistas y comerciantes

azturismo

Paridad debe ser piso mínimo y no un tope máximo para la participación de las mujeres: IBD

azturismo

Con la reformas hacendaria, energética y financiera, se han logrado avances importantes para México: IBD

admin