Azturismo
CirculoDigital Nacional

Pide Ramírez Marín a Partidos Políticos definir nombramientos pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción

Ciudad de México a 17 de Enero (JUAN R. HERNÁNDEZ / MENSAJE POLÍTICO /CÍRCULO DIGITAL).-El presidente de la Comisión Permanente, Jorge Carlos Ramírez Marín, pidió a las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión sentarse a la mesa para definir los nombramientos pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

En declaraciones a la prensa, el también presidente de la Cámara de Diputados consideró que el retraso de dichos nombramientos se debe al cálculo electoral de los partidos políticos, por lo que les pidió “dejarse de pretextos” y discutir el asunto.

El líder parlamentario abordó el tema, tras ser consultado sobre el llamado que hizo el precandidato a la Presidencia de la República por la coalición Todos por México (PRI-PVEM-NA), José Antonio Meade Kuribreña, para que el Congreso ya complete el SNA, realizando los nombramientos del fiscal Anticorrupción, de los 18 magistrados especializados, del fiscal General de la República, así como del nuevo Auditor Superior de la Federación (ASF).

“El llamado de Meade lo reitera y lo respalda el PRI; vamos a sentarnos a definir los cargos que faltan para completar el Sistema Nacional Anticorrupción, vamos a dejarnos de pretextos y vamos a hacer que este sistema esté completo”, externó el diputado.

“Si se trata, como ellos dicen (la oposición), de que el PRI no está de acuerdo con los nombres, pongan los nombres sobre la mesa, hagamos esta reunión, empecemos a discutir el tema, demos pasos hacia adelante, en lugar de estar criticando la propuesta (de Meade Kuribreña)”, agregó.

Ramírez Marín consideró que el cálculo electoral de los partidos políticos, en razón de sus intereses, es el factor principal que está frenando los nombramientos pendientes del SNA.

“Hoy ellos piensan que dejar al país sin estos nombramientos es más caro para el PRI que para ellos, y por lo tanto no quieren acceder a realizar los nombramientos”, sostuvo.

El líder parlamentario también subrayó que “es inadmisible” que los grupos parlamentarios de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) “hayan boicoteado”, en la Cámara de Diputados, la designación del nuevo titular de la ASF para el periodo 2018-2025, cuando ya había un acuerdo sobre la terna de candidatos.

“El día que el PRI tenía, junto con Morena, las dos terceras partes para hacer esa votación, no lo hicimos porque no estaban presentes los diputados del PAN; yo espero que aprecien este gesto y vean que de lo que se trata no es de dar albazos o de agandalles, que no se está tratando de poner a ningún auditor a modo, y que si ya teníamos consenso unánime en tres nombres, creo que perfectamente podremos nombrar un auditor en los primeros días de febrero”, comentó.

Reiteró que la terna de candidatos idóneos se votó por unanimidad, por lo que sólo es necesario que las bancadas se pongan de acuerdo respecto a un nombre “y eso requiere de sentarse y hacer a un lado las elecciones”.

Ramírez Marín también fue consultado sobre los nombramientos pendientes, por parte de la Cámara de Diputados, de los contralores del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que debieron darse desde el 12 de septiembre de 2017.

El diputado presidente comentó que hay un juicio de amparo, interpuesto por uno de los aspirantes, que está frenando el proceso de designación de los contralores, por lo cual habrá que esperar a que inicie el periodo ordinario de sesiones para conocer el desenlace de ese recurso.

“El problema es que cuando acudimos a la Suprema Corte (de Justicia de la Nación) para solicitar que a través del Consejo de la Judicatura (Federal) o del organismo más pertinente pudiera darle prioridad a la resolución de este amparo, el juez ya había citado a la audiencia constitucional para el 18 de diciembre (de 2017), tres días después del cierre de sesiones de la Cámara de Diputados”, relató.

“Por lo tanto, habrá que esperar hasta el periodo ordinario (que inicia el 1 de febrero) para conocer el desenlace ese amparo y pode proceder al nombramiento de los contralores”, concluyó.

Publicaciones Relacionadas

AMLO lucra con la pobreza, asegura Vicente Fox

azturismo

Valdez Cuevas urge a aseguradoras pagar a damnificados por S-19 en CDMX

azturismo

Informa AMLO que Fideicomiso de Morena reunió 103 mdp para damnificados de sismos

admin