Azturismo
CirculoDigital Nacional Principal

Pide senadora Gómez del Campo al INE publicar estatus de invitaciones a observadores internacionales en elecciones

Ciudad de México a 11 de Febrero (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-La senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) hacer público el estatus de las invitaciones que hizo a distintas organizaciones internacionales, para que participen en misiones de observación electoral, en la jornada del 1 de julio próximo.

Mediante un punto de acuerdo presentado en sesión ordinaria del Senado de la República, la legisladora por la Ciudad de México también solicitó al INE extender una invitación a los Poderes Legislativos de los países de América Latina y el Caribe, para participar como observadores electorales, con el fin de que los representantes de esas instituciones coadyuven con la observación electoral “de un proceso llamado a ser transparente, justo y equitativo, y conozcan los instrumentos y procedimientos electorales dispuestos en la legislación mexicana”.

“La integración de misiones internacionales de observación electoral permite a los representantes de las instituciones invitadas conocer y entender la forma en que se llevan a la práctica los instrumentos y procedimientos electorales dispuestos en la legislación electoral; como práctica general, estas misiones son coordinadas por instituciones internacionales promotoras de la democracia y se integran por representantes de organismos electorales, a invitación de la autoridad electoral del país que lleva a cabo las elecciones”, expuso.

Gómez del Campo Gurza refirió que uno de los elementos que se ha consolidado como parte esencial para la democratización y legitimización de las elecciones a nivel mundial es la observación de las distintas etapas de un proceso electoral.

Recordó que el 1 de julio próximo los mexicanos elegirán Presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados, 8 gobernadores, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, así como a los integrantes de congresos locales de 29 entidades federativas, detalló.

De esta manera, resaltó, la elección de 2018 es la más grande que se haya vivido en México, con 3 mil 400 cargos en disputa.

Destacó que la participación de los llamados “millennials” será crucial en este proceso electoral, ya que, consideró, es una generación numerosa y con mentalidad más abierta y que se dejan influenciar por las redes sociales, más que por otro medio de comunicación.

En ese sentido, afirmó, es importante que el INE invite a los Congresos de los países de América Latina y el Caribe a fungir como observadores electorales, a fin de compartir la experiencia mexicana en materia electoral.

Publicaciones Relacionadas

La publicidad oficial amenaza la libertad de expresión: Diputados

azturismo

Nadie se traga tesis del asesino solitario, dice Colosio Riojas

azturismo

Inseguridad supera a la CDMX: Rangel Lorenzana

azturismo