Piden a García Harfuch objetividad y ser autocritico con resultados

0 0

 

• Panista rinde homenaje a los 72 elementos que han muerto por la pandemia.
• CDMX sigue siendo, a nivel nacional, la segunda entidad federativa con mayor incidencia delictiva.
• Pidió piso parejo y absoluto respeto a los derechos en el manejo de las marchas y manifestaciones.

Ante el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, el diputado Héctor Barrera Marmolejo, reconoció los operativos en contra del crimen organizado, sin embargo cuestionó la fragilidad de la dependencia por avanzar hacia un modelo de desarrollo policial íntegro que reduzca los delitos de alto impacto en la capital.

“Queremos una Ciudad segura, donde los ciudadanos vivamos tranquilos, apoyamos las estrategias planteadas, pero también exigimos resultados”, así lo expreso al citar que la presencia de la Guardia Nacional en CDMX ha quedado limitada de resultados y no es momento, señaló, de “darnos el lujo de perder la objetividad, seamos autocríticos y trabajemos en conjunto”.

Señaló que pese a la tendencia a la baja de algunos delitos debido al confinamiento, la CDMX es una de las entidades con mayor incidencia delictiva, con más de 128 mil delitos de enero a agosto de 2020.

En el marco de la Glosa por el Segundo Informe de Gobierno, Barrera recordó que hay más de 332 personas asesinadas durante el primer trimestre del año, dato documentado por el Observatorio Nacional Ciudadano, siendo Cuauhtémoc con 6.87 por ciento y Tláhuac, con 5.4 por ciento..

Habló de que la percepción de los citadinos, según el INEGI, es del 89 por ciento de ciudadanos que se sienten inseguros, hecho que lacera el tejido social y no genera tranquilidad.

Cuestionó la falta de protocolos en el manejo de las marchas y manifestaciones, sobre todo en aquellas que parecen incomodar al Gobierno Federal y que son tratadas de diferente manera, como sucedió este fin de semana con FRENA.

Comentó que esta Legislatura ha sido flexible en armonizar el marco jurídico para brindarle facultades a la SSC, fomentando la profesionalización de los elementos.

Pese a estos esfuerzos, la ciudadanía mantiene un constante reclamo porque la atención no llega a tiempo, existe tardanza en los apoyos de emergencias y hay policías que no ven mejora en sus condiciones laborales. “Ahí radica la trascendencia de contar con buenos elementos, partimos de una administración que perdió un año con un primer secretario que salió del gabinete”.

Instó al funcionario a informar sobre la coordinación y los operativos que la SSC realiza en coordinación con la Guardia Nacional, ya que no existe claridad sobre el impacto real de estas acciones.

Como integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, dijo reconocer algunos avances, siendo que el PAN refrenda su compromiso de hacer alianza con la autoridad para fortalecer la normatividad e incentivar la dignificación y mejoras de la policía.

“Seguiremos aportando a mejorar las condiciones para sus elementos, de quienes se necesita su vocación de servicio; elementos comprometidos con las causas de la Ciudad que deben ser reconocidos y premiados por su esfuerzo”, concluyó.

Related Post