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Pilotos de British Airways aceptan rebaja salarial del 20 % y 270 despidos

British Airways había informado de que planeaba despedir a unos mil 255 pilotos y volver a contratar con diferentes condiciones laborales.

Los pilotos de la aerolínea British Airways (BA), integrada en el grupo hispano-británico IAG, han aceptado una rebaja salarial del 20 % y la eliminación de 270 puestos de trabajo, informó hoy el sindicato BALPA.

La decisión, adoptada por el 85 % de los casi 4.300 pilotos consultados en una votación, sirve para suavizar el plan de ajuste diseñado por la empresa para hacer frente a la caída de la demanda provocada por la pandemia del coronavirus.

«Nuestros afiliados han tomado una decisión pragmática dadas las circunstancias, pero el hecho de que no hemos logrado convencer a BA para evitar todos los despidos es muy decepcionante», explicó en un comunicado el secretario general de BALPA, Brian Strutton.

La dirección y los sindicatos están en negociaciones desde que IAG -matriz también de las españolas Iberia, Vueling, Level y de la irlandesa Aer Lingus- anunciara el pasado abril que debía suprimir hasta 12.000 empleos en BA para sobrevivir a la crisis sanitaria.

Respecto a los pilotos, la empresa había informado de que planeaba despedir a unos 1.255 profesionales y volver a contratar con diferentes condiciones laborales.

No obstante, el sindicato negoció un acuerdo que, tras ser aceptado en la votación, limita a 270 los despidos obligatorios, un número que se espera podría reducirse con las medidas mitigadoras voluntarias planteadas.

Los puntos acordados con la dirección excluyen la posibilidad de «despedir y recontratar (con peores condiciones)» y contemplan la opción de trabajar a tiempo parcial, despidos indemnizados y excedencias voluntarias, explicó hoy BALPA.

Según el sindicato, se crearía un retén de unos 300 pilotos que recibirían menos paga y estarían preparados para regresar a trabajar cuando repunte la demanda y, en general, los pilotos verán reducido su salario en un 20 % inicial, que disminuirá al 8 % en los próximos dos años, hasta regresar a cero a largo plazo.

La decisión de BALPA se conoce después de que International Airlines Group (IAG) anunció este viernes que perdió 3.806 millones de euros en el primer semestre de este año por el parón de la actividad derivado de la COVID-19.

En ese contexto, el grupo hispano-británico transportó en el segundo trimestre del año a 508.000 pasajeros, un 98,4 % menos que en el mismo periodo de 2019, y su tráfico en el primer semestre se situó en los 20,38 millones de viajeros, un 63,5 % menos que hace un año.

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