Azturismo
Notitur

Playa del Mar, en Ixtapa recibe distintivo Blue Flag

Por Staff Azturismo

Ixtapa Zihuatanejo.- La Fundación Europea de Educación ambiental entregó la bandera de recertificación Blue Flag a Playa El Palmar por la seguridad, aplicación de actividades, información y educación ambiental y niveles óptimos de la calidad del agua.
Entre los asistentes se contó con la presencia de Sanín Serna, en representación del Gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; Homero Rodríguez Rodríguez, Presidente Municipal de Zihuatanejo de Azueta; Elis Milanes, Regidora de Ecología; Rebeca Sánchez Mijangos, Coordinadora Nacional de Blue Flag; Jorge Allec, en representación de Alejandro Bravo, ministro del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Ing. Rogelio Suazo, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR); Mtro. Gustavo Alanís, Presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental; Lic. Oscar Sánchez, Presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (CONACO) en Zihuatanejo; Gustavo Adolfo Gurrión, Director de Ecología Municipal; Zandra Almada, Presidenta de la Asociación de Hoteles de Ixtapa Zihuatanejo; Pedro Castelán, Director Ejecutivo la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Ixtapa Zihuatanejo.
El delegado de la SECTUR Guerrero en Costa Grande, Sanín Serna Nájera, se mostró muy agradecido con Gustavo Alanís por la labor que se ha realizado para que el municipio recibiera la recertificación. Agradeció también en nombre del gobernador a cada uno de los invitados y presentes por las acciones que se han realizado en favor del municipio.
En su intervención, la Coordinadora Nacional de FEE México, Rebeca Sánchez hizo hincapié en que la recertificación es un trabajo realizado por los tres niveles de gobierno, sociedad civil y operadores. Mencionó que México se encuentra en el lugar número uno a nivel América con 55 distintivos entregados: 53 playas y dos marinas, por encima de países como Canadá, República Dominicana e Israel. “El turismo está en 12% de nuestro PIB, lo que quiere decir que el turismo, hoy por hoy, es una industria no importante, sino primordial en nuestro país”. Agradeció y aplaudió el trabajo que se ha realizado con respecto a la información y concientización acerca de la educación ambiental y en especial el tema de la liberación tortugas, las cuales llegan a hacer sus nidos en temporada de lluvia en diversas playas de Ixtapa Zihuatanejo.
Gustavo Alanís, presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, comentó que el distintivo no sólo es un reconocimiento a la labor realizada, sino que es un atractivo para que más turistas confíen en visitar las playas que son reconocidas. “El tener el certificado compromete a Ixtapa y a las playas en otras partes para poder garantizar ciertos niveles que no se tienen en todas las playas, particularmente en nuestro país”. Para finalizar, agradeció a los representantes del sector privado, a las cámaras o los regidores y a los medios de comunicación por su apoyo y que se seguirá trabajando en conjunto con la Secretaría de Marina, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), miembros de la sociedad civil como el Centro Mario Molina y la Secretaría de Turismo a nivel Federal para seguir reafirmando el compromiso público de hacer a Ixtapa un gran destino con playas inclusivas, incluyentes, sustentables y atractivas para todos.
La FEE opera con sede en Dinamarca desde 1981 y lo hace en el resto del mundo a través de una red de organizaciones sin fines de lucro. En México, desde setiembre del año pasado, la organización se opera de manera independiente, ya que anteriormente era operada por Pronatura, una organización ambiental que tiene como misión conservar ecosistemas, flora y fauna.
Para las playas existen 33 criterios y para las marinas 25, englobados las siguientes categorías de información y educación ambiental, calidad del agua, gestión y manejo ambiental y seguridad y servicios. Algunas de las playas distinguidas de FEE México son Playa El Chileno, Palmillas, El Corumel, en Baja California Sur; Camarones, Palmares, Playa Oro, en Jalisco; Chac Mool, Delfines, Las Perlas, en Quintana Roo; y Playa el Revolcadero II, Icacos II, El Palmar I y El Palmar II, en Guerrero.
Playa El Palmar es una bahía semi-abierta de aprox. 2.5 kms. de largo. Cuenta con variados deportes acuáticos incluyendo viajes en paracaídas. Es una de las playas más representativas del destino, de arenas suaves y doradas y es desde donde se pueden admirar espectaculares puestas de sol. La Bahía lleva este nombre debido a la enorme plantación de palmeras cocoteras que había en la zona, antes del desarrollo turístico de Ixtapa.

Publicaciones Relacionadas

Impulsan acciones gobierno e IP para combatir efecto climático en el turismo de México

Azturismo

Registra Puerto Vallarta record en la recepción de cruceros

Azturismo

Advierte Concanaco el riesgo de someter a consulta el NAIM

admin