Azturismo
CirculoDigital Nacional

“Pleno aprueba a Edgar Romo García como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados”

Ciudad de México a 1 DE FEBRERO (MENSAJE POLÍTICO /CÍRCULO DIGITAL).-El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada, con 284 votos a favor, 33 abstenciones y cero en contra, la designación del diputado Edgar Romo García (PRI) para ejercer el cargo de presidente de la Mesa Directiva, a partir del 1 de febrero de 2018 y hasta la conclusión del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

Al rendir la protesta de ley, Romo García declaró guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y “desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se me ha conferido, mirando por el bien y prosperidad de la Unión”.

En su toma de posesión, el presidente de la Cámara de Diputados, quien sustituye a Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), se pronunció por un debate abierto e incluyente donde todas las voces sean escuchadas, y por que siempre estén por encima los intereses de nuestro país y de los mexicanos, a través de la imparcialidad, respeto, cordialidad, apertura y apego a la normatividad, para garantizar la estabilidad y el buen desarrollo en el proceso legislativo.

“No desviemos la atención de nuestra función por cuestiones ajenas al actuar parlamentario. Debemos privilegiar el interés superior de la nación y asumir esa responsabilidad para con nuestros representados”, convocó.

Romo García expresó su deseo de que en la más alta tribuna del país imperen la propuesta, la buena voluntad y el consenso a favor de México. “Que el Congreso de la Unión encuentre en los legisladores, dignos y capaces representantes de promover propuestas con soluciones. Diputados que atiendan su responsabilidad y compromiso con su pueblo”, subrayó.

Precisó que inicia el último tramo de la Legislatura y se tienen muchos retos. “Mantengamos vigente la aspiración de hacer mejor las cosas y resaltar con orgullo los valores y grandeza de México”.

Asumió la obligación de desempeñarse con profesionalismo y total entrega para conducir el trabajo parlamentario, ya que como persona y político “me siento obligado a hacerlo. Es un honor recibir esta altísima distinción”.

Reconoció el trabajo “excelso y profesional del Jorge Carlos Ramírez Marín, quien al igual que sus antecesores deja una vara muy alta sobre el debido manejo y conducción del trabajo parlamentario”.

Además, mencionó el desempeño de César Camacho Quiroz, quien dejó la coordinación de la bancada del PRI para emprender otros retos.

Desde su curul, diputados de las diversas fracciones parlamentarias felicitaron a Edgar Romo García por su nuevo cargo. La diputada María Teresa Cuenca Ayala (PVEM) confió en que su conducción sea de compromiso y respeto. “Esperemos que sea un gran cierre de esta Legislatura”.

Destacó el desempeño de Jorge Carlos Ramírez Marín y dijo que es un hombre con experiencia legislativa, sensibilidad política, pluralidad y apertura en el manejo del trabajo parlamentario y le deseó suerte en su nuevo proyecto.

La legisladora Candelaria Ochoa Avalos (MC) felicitó a la diputada Martha Hilda González Calderón por su buen desempeño como vicepresidenta de la Cámara de Diputados.

A su vez, el diputado Francisco Martínez Neri (PRD) confió en que el trabajo de la Cámara de Diputados continúe frente al proceso electoral. “Que esta gestión que inicia sea próspera, haya trabajo, productividad y se privilegie la labor sustantiva de la Cámara”, expresó. Asimismo, felicitó a Ramírez Marín por el importante trabajo que realizó y retoma el nuevo presidente.

El panista Marko Cortés Mendoza expresó su beneplácito por el nombramiento del legislador Edgar Romo y confió en que será una presidencia equilibrada, en donde todas las voces sean escuchadas y la conducción sea equitativa, al tiempo que deseó éxito a Jorge Carlos Ramírez Marín en los proyectos políticos que se proponga.

En su oportunidad, Luis Alfredo Valles Mendoza (NA) deseó lo mejor a Romo García, ya que su éxito será también de la Cámara de Diputados y se dará cuenta a los ciudadanos del trabajo profesional y responsable que se realiza. A Ramírez Marín le deseo mucho éxito en su nueva tarea.

El diputado José Alfredo Ferreiro Velasco (PES) dijo que los retos que están por venir son importantes y el hecho de que Edgar Romo tenga un gran equipo que lo respalda, da confianza a todos. “En Encuentro Social siempre encontrarás el trabajo respetuoso e institucional porque queremos que a México le vaya bien”, expresó. Asimismo, reconoció el buen desempeño que realizó Ramírez Marín.

Con antelación, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) emitió un acuerdo en el que propuso la designación del diputado Romo García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para ejercer el cargo de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a partir del 1 de febrero de 2018 y hasta la conclusión del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

El acuerdo se estableció después de que la Jucopo declaró vacante el cargo de ese órgano de gobierno, en razón de la solicitud de licencia del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, concedida para separarse de sus funciones legislativas a partir de esta fecha y por tiempo indefinido.

La Jucopo destaca que, con plena responsabilidad en el ejercicio de sus facultades, reconoce dos elementos trascendentales para el desempeño de los trabajos de esta soberanía: uno, la función que realiza la Mesa Directiva como órgano responsable de conducir las sesiones de la Cámara y asegurar el debido desarrollo de los debates, discusiones y votaciones del Pleno, garantizando que en los trabajos legislativos prevalezca lo dispuesto en la Constitución y la ley observando en todo momento los principios de imparcialidad y objetividad.

Dos, el respeto y cumplimiento de los acuerdos adoptados por el Pleno de la Cámara de Diputados en el marco de la pluralidad representativa, la institucionalidad y la honorabilidad que ha revestido a los órganos legislativos a lo largo de la presente Legislatura.

“El Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión reconoce la plena, total y absoluta validez y certeza jurídica de los actos, disposiciones, resoluciones, trámites y decisiones que emanen y sean dictados o instruidos por el Presidente de la Mesa Directiva electo por el presente Acuerdo”, subraya el acuerdo.

 

Publicaciones Relacionadas

No tiene solvencia moral Morena para criticar el Programa General de Reconstrucción: Leonel Luna

azturismo

Todo listo para la consulta ciudadana del nuevo aeropuerto

azturismo

Fundador del CJNG, uno de los ejecutados en balacera de plaza Zapopan

azturismo