Home » Economía » Cancelación de “puentes” dejaría pérdidas de 21 mil 512 mdp en 2020

Cancelación de “puentes” dejaría pérdidas de 21 mil 512 mdp en 2020

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la cancelación de los fines de semana largos, conocidos como “puentes”, dejaría en 2020 una pérdida al sector turístico de 21 mil 512 millones de pesos, de acuerdo con un análisis realizado por la Asociación Nacional de Cadenas Hoteles y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac.
De acuerdo con sus datos reflejados en su estudio “Cancelar los fines de semana largos: ¿alternativa para fomentar la memoria”, se muestra que la cancelación de los “puentes” podría traer afectaciones graves a la industria turística, sin haber garantía de que realmente se resuelva el fortalecimiento de la “memoria histórica”.
Según el estudio, si se implementara la cancelación de los fines de semana largos este año habría disminuciones de 1.1% en el Producto Interno Bruto (PIB) turístico anual, afectando a los viajeros naciones que se desplazan dentro del país y que representan un 76.3% del consumo turístico.
Para ello, acotan que el turismo genera una importante contribución económica al país, representando hasta un 8.7% de ganancias en el PIB; 14.7 mil millones de dólares en las divisas netas, 65 mmdd en proveeduría y la creación de 3.8 millones de empleos.
Estas cifras también han ayudado a combatir la pobreza en tres estados turísticos principales como lo son Yucatán, Quintana Roo y Baja California Sur.
Desde la implementación de los “puentes”, una propuesta de la iniciativa privada en 2005, los beneficios se han visto reflejados en la economía en cuanto al consumo nacional, pero también en lo social al promover la convivencia familiar.
Estudios realizados por la Sectetaría de Turismo arrojan que el 90% de las personas que viajan piensan que los viajes se fortalecen los lazos familiares; asimismo, reduce el ausentismo escolar al tener certidumbre de que habrá días de asueto.
En los últimos meses, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Turística del Inegi, el consumo turístico se ha reducido y en el primer trimestre de 2019 se situó por debajo del mismo periodo de 2018, con lo que una reducción en los viajes nacionales deterioraría más la situación.
Esto aunado al retroceso en la ocupación hotelera, pues datos de la Sectur subrayan que alrededor del 60% de la ocupación es aportada por el turismo nacional.
Contrario a lo que pudiera pensarse, México es uno de los países en donde más se trabaja, por lo que los asuetos planteados en la Ley no representan un problema para la planta productiva.
De acuerdo con la gráfica de horas trabajadas por año en economías de la OCDE 2018, México es el país que cuenta con más horas trabajadas sumando un total de 2200 horas de labor, seguido por Costa Rica y Corea del Sur, respectivamente.
Cabe señalar que el debate sobre eliminar fines de semana largos, es una propuesta de doble intención pues por un lado, se busca el fortalecimiento de la memoria histórica y por otra parte, se busca orientación a la ampliación de los beneficios de los fines de semana largos.
En ese sentido, no existe garantía sobre si la supresión de los ‘puentes’ sería el camino efectivo para el fortalecimiento de la memoria histórica y en todo caso de proceder con la iniciativa, las afectaciones al turismo y, en consecuencia, a la economía de miles de familias mexicanas podrían ser graves.
Por ello, la IP apunta que es tiempo de reconocer que el turismo tiene el potencial suficiente para seguir generando beneficios para la sociedad mexicana más allá de las que son visibles.
Asimismo, en su paquete de propuestas los empresarios destacan el implementar acciones como la participación ciudadana en una cruzada nacional para recuperar la memoria histórica; programas para desarrollar los pueblos mágicos; dar más fuerza a contenidos de civismo en las escuelas; convocar a concursos nacionales.
Aprovechar tiempos oficiales para enaltecer fechas históricas; impulsar el turismo infantil a través de las escuelas; y producir y difundir series con contenidos alusivos a las fechas históricas en plataformas de streaming, finalizó.

azturismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *