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Post COVID 19, se invertirán 300 mdp para impulsar el turismo: Sectur

Por Oscar Vázquez C.

Para enfrentar la post pandemia del COVID 19, el a10ecretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marques, informó a los integrantes del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) se invertirán 300 millones de pesos “de la mano del Consejo de la Comunicación” para promover el viaje de los mexicanos por el territorio nacional ofreciéndoles  orientación de nuevas experiencias de todos los destinos turísticos.

La campaña tendrá tres fases. “En esta campaña será clave la participación de los estados y municipios, y tendremos que estar muy pendientes de la situación nacional para transmitir los mensajes adecuados en estos momentos de crisis para el país y las empresas”, puntualizo al encabezar una video conferencia en la que participaron secretarios de Turismo estatales y los dirigentes del CNET, Concanaco-Servytur y de Cámaras, Asociaciones y empresas turísticas, para establecer la estrategia digital que se implementará para contener la crisis del COVID-19 en el sector turístico del país.

Además, se desplegará una campaña internacional para recuperar el turismo extranjeros la cual estará basada en tres fases, adecuando los mensajes generales de cada fase a 16 mercados estratégicos: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, España, Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Australia, China, Japón y Corea del Sur; así como a ocho audiencias estratégicas: jóvenes, familias, parejas, negocios, mercado de lujo, LGBT, inclusivo y Baby Boomers.

También desarrollarán una campaña online de acompañamiento que se desarrollará través de las plataformas digitales de VisitMexico y empresas y cámaras que se han sumado a esta iniciativa, en donde voces expertas del país darán aliento, información, entretenimiento y visión a toda la comunidad.

“Se creará una parrilla de contenidos diversos para dar un acompañamiento a las personas en sus hogares y para que México siga estando presente en el top of mind de los viajeros internacionales”, señaló.

Abundó en que esta estrategia integral considera a todos los segmentos turísticos de México, así como a todas sus regiones, brindando oportunidades a los 32 estados para construir una narrativa con una línea estratégica de comunicación y aprovechar de esta manera la multiplicación de sus recursos destinados para la promoción de su estado o municipio.

Además, expuso que estos contenidos serán distribuidos por una ambiciosa estrategia digital basada en Big Data, Social Listening y precisión de mercados, a través de un software de primera generación, en donde se buscará que cada contenido llegue a la persona adecuada y así no dispersas esfuerzos.

“Esperamos tener más de 600 millones de impresiones estratégicas, aprovechando la disposición de la iniciativa privada que se ha sumado para lograr un impacto orgánico que no tendrá precedentes en México”, sostuvo el titular de Sectur.

Y aseguró que esta estrategia, que cuenta con un financiamiento público y privado para lograr un mayor alcance, sin duda se trata de la estrategia digital más ambiciosa que se esté generando en estos momentos. “Siempre honesta, respetuosa, ética, pero a la vez visionaria y precisa, con el objetivo de que nuestra industria turística tenga una recuperación inmediata, una vez que las condiciones de la crisis lo permitan”, aseguró.

“Iniciativas como la hoy presentada son herramientas valiosas que constituyen la columna vertebral de una estrategia que, sin duda, reposicionará al turismo y acelerará la recuperación de un sector que hoy por hoy aporta casi el nueve por ciento del PIB”, señaló Braulio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico.

A su vez, Luis Humberto Araiza, presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), afirmó que Visit México ha hecho un esfuerzo incluyente con los estados, para impulsar los destinos mexicanos utilizando tecnologías de vanguardia que correctamente alineadas pueden ser valiosas para su promoción en las plataformas digitales.

Luis Barrios, presidente y director general de Hoteles City Express y presidente del Comité de Crisis del Consejo de Diplomacia Turística, señaló que “el sector hotelero nacional considera esencial este esfuerzo de gran magnitud para competir con los destinos extranjeros que sirven a los mismos mercados naturales: Norteamérica, Europa y América Latina”.

En su intervención, Lourdes Berho, CEO de la agencia Alchemia y presidenta del Comité de Comunicación del Consejo de Diplomacia Turística, externó que la vocación turística de México había ganado estar entre los diez primeros países receptores de viajeros internacionales gracias al desarrollo y crecimiento de su oferta turística.

Finalmente, Marcos Achar, presidente de VisitMexico, comentó que la estrategia digital tendrá como eje a las familias del sector, a los millones de trabajadores que viven de esta industria y que están pasando su peor momento en muchos años.

Y precisó que los expertos mexicanos que aportaron su conocimiento en sus entornos profesionales para el diseño de esta estrategia son: Carlos González, de VisitMexico, en la Coordinación de estrategia; Judith Arenas, de Apco Worldwide, en la Estrategia de respuesta y Responsable de la estrategia H1N1; Lourdes Berho, en la Consolidación de mensajes; Pedro Quinzaños, CEO de Virket, en la Estrategia digital; Roberto Tatemura, de Hiwire, en la Inteligencia digital; y Federico Quinzaños, CEO de Materiamist, en la Producción de contenido.

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