Azturismo
CDMX CIUDAD DE MEXICO Nacional Nacionales Politica Portada Principal

Presentan Agenda estratégica de derechos de la Infancia CDMX

Para salvaguardar los derechos de la población infantil y lograr la construcción de una sociedad más incluyente, se presentó la Agenda Estratégica de Derechos de la Infancia y de Adolescentes que viven y transitan en la Ciudad de México, un plan a mediano plazo que servirá de guía para la construcción del Programa del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

El documento dado a conocer tras la clausura del Seminario “Hacia la Construcción del Programa de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) de la Ciudad de México”, comprende 10 Líneas Estratégicas, encaminadas a garantizar la participación efectiva de NNA; consolidar políticas públicas específicas de acuerdo a la edad y desarrollo cognoscitivo.

Además de garantizar el ejercicio de su derecho a la vida, salud y educación como base para el ejercicio de otros derechos y que todas las acciones del GCDMX a favor de la infancia y adolescencia consideren las especificaciones de NNA (edad, género, condición de salud y social, origen y lengua, entre otros.

Así como otorgar el ejercicio pleno de derechos de las NNA en condiciones de vulnerabilidad; el ejercicio pleno de derechos de NNA víctimas de delitos, generar espacios seguros para que NNA ejerzan plenamente su derecho al desarrollo integral.

Consolidar el Sistema de Información, capacitar y profesionalizar a servidores públicos e incorporar a padres, madres y cuidadores.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, destacó la importancia del Seminario organizado por la Comisión de Derechos Humanos local y el SIPINNA, porque, dijo, permitió sensibilizar a personas servidoras públicas, elaborar un diagnóstico y una Agenda Estratégica de Derechos, mediante el trabajo de mujeres y hombres que pusieron su corazón, voluntad y firme determinación para conjuntar las conclusiones, a fin de transitar en un esquema de derechos y lograr una sociedad más incluyente.

Señaló que el SIPINNA es un sistema que conjunta estructuras, normas y acciones específicas, con la intención de crear una agenda, en donde se contemple cuál es la labor de todas y todos, tanto de las instancias del gobierno, como de la sociedad civil organizada a favor de la niñez.

Durante el evento de clausura, mencionó que para lograr una cultura plena e integral de la igualdad, se deben retirar los roles y estereotipos que se asignan desde la infancia y garantizar el ejercicio pleno de los derechos de la niñez, involucrándolos en la toma de decisiones.

Luego de que fue interrumpido por tres trabajadores del DIF que argumentaron despidos injustificados, Amieva se comprometió a ver la posibilidad de reinstalarlos y que el caso sea atendido por la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX y el área de Atención Ciudadana.

“Ningún despido más en el DIF En el DIF sin causa, está usted satisfecho con mi postura, cuántos compañeros son para su reinstalación, voy a ver la reinstalación de esos tres compañeros para que resguarden todos sus derechos laborales”, precisó.

De igual forma, comentó que ayer se dio a conocer un oficio circular donde se establece que no existirán edecanes o promotoras en los eventos en los que participe el gobierno capitalino y se promoverá que el presídium se integre con igualdad de género.

“Esa función se debe de eliminar y no implica el cese o despido, tenemos que generar el desarrollo de las potencialidades y empoderamiento de las mujeres y eso se da con el reconocimiento de estos esquemas de igualdad de género, ya es hora de transitar de manera adecuada, a través del empoderamiento y retiro de los estereotipos”, agregó.

Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF CDMX), indicó que el Seminario que inició el 30 de abril y comprendió 10 módulos y 53 ponencias, permitió intercambiar puntos de vista y reflexiones para desarrollar políticas públicas sostenibles, enfocadas a lograr el bienestar de la infancia.

Destacó la importancia de la participación de niñas y niños en la construcción de esta Agenda Estratégica, a través del cual se identificaron áreas de oportunidad para avanzar hacia una política integral con el trabajo interinstitucional de diversas áreas de gobierno, toda vez que “no habrá más políticas para la infancia sin la infancia”.

Publicaciones Relacionadas

Justicia de Brasil confirmó que PGR tiene expediente completo de sobornos que recibió Lozoya Austin: Rocío Nahle

azturismo

Digitalización del Seguro de Desempleo combatirá el “coyotaje”

azturismo

Ante la próxima temporada de calor, se deben ejecutar acciones para mitigar incendios forestales

azturismo