Azturismo
Uncategorized

Presentan agenda para fortalecer a la agroindustria de la caña de azúcar en México

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presentó al sector agroindustrial de la caña de azúcar de México las conclusiones de las mesas de trabajo para integrar una agenda intersectorial, con un amplio consenso sobre la urgencia de realizar acciones conjuntas de investigación, desarrollo de tecnología, acceso a financiamiento y la creación de nuevos mercados.

En la sesión de clausura de las mesas de trabajo, realizadas en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), representantes de la academia, la industria, los productores cañeros, así como funcionarios, líderes políticos y sociales escucharon comentarios y propuestas para renovar a un sistema producto que emplea a más de 2 millones de personas en nuestro país, gracias a la integración de entre 38 y 40 cadenas de valor.

José Luis Solleiro, investigador del Instituto de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM, explicó las conclusiones de las mesas, en las que se revisaron los compromisos adquiridos para enfrentar los retos del sector azucarero, agrupados en tres grandes pilares: Sustentabilidad, productividad, desarrollo tecnológico e innovación; aspectos regulatorios, sociales, y laborales; y mercado y cadena de valor, a través del diálogo.

Luis Ramiro García Chávez, director del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) -quien asistió en representación del secretario de la dependencia, Víctor Villalobos- destacó que el Programa Nacional para este sector está totalmente alineado a los resultados y conclusiones alcanzados durante las mesas de trabajo.

Explicó que la actuación del gobierno federal se basa en cuatro objetivos prioritarios que son procurar el ingreso para los productores que asegure su viabilidad económica y le dé estabilidad al sector; incrementar la productividad y competitividad del sector y su industrialización de manera sostenible; fortalecer la innovación, investigación y desarrollo; y robustecer los indicadores de sustentabilidad, mediante la integración de variables sociales al sistema.

“El trabajo de esta agenda de innovación coincide en su contenido con lo que está plasmado en el Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar”, expuso García Chávez.

La senadora Beatriz Paredes Rangel, quien forma parte del Consejo Técnico de la Confederación Nacional Campesina, afirmó que desde el Senado de la República hay pleno respaldo a la agenda que permita el fortalecimiento del sector.

“Debemos estar preparados para seguir adelante, independientemente de la respuesta de la autoridad. Hay una notable reducción presupuestal de programas relevantes para el sector agrícola y también en el presupuesto de obras hidráulicas”, advirtió la también ex embajadora en Brasil.

Ante ello, recomendó propiciar un acercamiento con el sector financiero para generar paquetes de líneas de crédito vinculados con la cadena productiva del sector junto con FIRA.

Asimismo, consideró que las condiciones que establece el T-MEC abren una buena ventana de oportunidad para negociar con el gobierno federal la problemática de cupos de exportación, que se presenta cíclicamente.

“Necesitamos desarrollar, a partir de este esfuerzo, una alianza entre el sector productivo, la academia y, con una visión regional, revisar si se puede generar un posgrado de especialización en caña de azúcar y sus derivados en las universidades e institutos de los estados cañeros”, comentó.

En representación de la industria azucarera y alcoholera, Isaac Cain; y Américo Savignon, de la Asociacion Nacional de Cañeros AC, advirtieron sobre los riesgos que implica el etiquetado frontal de advertencia, producto de las reformas a la NOM 051, pues podría satanizar al azúcar como un producto dañino para la salud, cuando no lo es. “Nos encontramos en una campaña contra el azúcar, se ha estigmatizado por considerarla culpable de la obesidad, diabetes, cuando en eso contribuyen otros factores”, dijo Savignon.

Diego Montenegro, representante del IICA en México, agradeció a las instituciones, líderes de sector, e investigadores, la confianza depositada en el Instituto y exhortó al sector a trabajar de manera coordinada, mejorar sus prácticas de producción, ser más amigables con el medio ambiente, buscar la diversificación de sus productos en otros sectores y adecuarse a las nuevas regulaciones de mercados internacionales. Los participantes hicieron un amplio reconocimiento al liderazgo del IICA, para la realización de las mesas y la integración de las conclusiones en una agenda que se pueda implementar para el beneficio de todos los involucrados en la cadena.

Source: Turismo

Publicaciones Relacionadas

Parrillas y sartenes CHEFMAN, increíbles opciones que facilitan el arte de cocinar

Azturismo

Acuática Nelson Vargas: un México por el agua.

azturismo

Si viajas a Europa, cuidado con el sarampión

Azturismo