Inicio Nacional Presentan proyecto del Parque Ecológico Lago de Texcoco

Presentan proyecto del Parque Ecológico Lago de Texcoco

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco, que consiste en la recuperación de 12 mil 200 hectáreas como zona de restauración ecológica para uso público en beneficio de las y los habitantes del Valle de México y la población vulnerable de las zonas aledañas.

En conferencia de prensa matutina, el director del parque ecológico, Iñaki Echeverría, anunció que en 2021 se abrirán al público 4 mil 800 hectáreas con espacios para realizar actividades deportivas, recreativas, culturales y educativas.

Además de su contribución a la vida saludable y social de las personas, promoverá la generación y consumo de energías limpias y renovables.

El director indicó que el proyecto se desarrolla bajo los ejes de protección ambiental para la zona y uso permanente del territorio cuyo tamaño será 15 veces el del Bosque de Chapultepec.

Mediante un decreto presidencial se creará la zona de restauración ecológica y áreas para la protección de especies acuáticas y aves, una gran reserva biocultural y un vivero con vegetación halófila.

También se recuperarán las lagunas y humedales del Lago Nabor Carrillo, la Ciénega de San Juan, la Laguna Xalapango, la Laguna Texcoco Norte y una laguna recreativa.

Se conservarán los cuerpos de agua para la regulación hidrológica, Casa Colorada y Patitos, así como los drenes y canales, que acompañarán el equipamiento deportivo.

El jefe del Ejecutivo aseguró que fue acertada la decisión de la mayoría que rechazó la continuidad del proyecto del aeropuerto en Texcoco durante la consulta ciudadana que se llevó a cabo previo al inicio de la actual administración.

“De lo que nos salvó la gente con la consulta (…) teníamos que estar invirtiendo; se hunde medio metro por año. Aquí confluyen nueve ríos. Escogieron el peor lugar. La consulta es buena”, subrayó.

La directora general de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez, recordó que históricamente el Valle de México fue una zona de lagos, algunos de los cuales se pretende restaurar a partir del Parque Ecológico Lago de Texcoco tras el intento de construcción del aeropuerto.

 

Must Read

La UNAM se pinta de naranja a favor de las mujeres

Por Montserrat Rivera Guarneros Iniciaron en la UNAM las más de 150 actividades para conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra...

Tres ministros podrían ser investigados por explosión en Beirut

Fadi Sawan, juez de Líbano, pidió investigar a tres ministros por su posible responsabilidad en la explosión del puerto de Beirut que dejó más de 200 muertos.

‘He decidido acogerme a la figura de testigo colaborador’: Robles

La exfuncionaria señaló que instruyó a sus abogados atenerse al procedimiento judicial y ‘lo que sí debo decir es que hablaré con la verdad’, afirmó

Santos de Brasil toma ventaja en Copa Libertadores

El histórico club carioca se impuso por 2-1 sobre la Liga de Quito en su visita a Ecuador, correspondiente a los octavos de final del torneo

Piden sancionar fiestas de más de 30 personas en Edomex

En el Estado de México en las últimas semanas el número de reuniones aumentó hasta 100% por época decembrina