Azturismo
Nacional Nacionales Portada Principal

Probarán vacunas contra COVID en México de septiembre a enero: Ebrard

«En el caso de que tengamos que comprar las vacunas hay presupuesto, estamos ya estimando el costo de dosis, en estas investigaciones que se están llevando a cabo hay empresas, y esto lo celebramos, que al poner la vacuna al servicio de la gente están diciendo que no va a tener propósito de lucro», afirmó

El Gobierno mexicano alcanzó un entendimiento con otras tres empresas para participar en la fase 3 del ensayo clínico de la vacuna contra COVID-19 y garantizar su acceso, informó este martes el canciller Marcelo Ebrard.

Las pruebas serán de la compañía estadounidense Janssen Pharmaceuticals y las chinas Cansino Biologics y Walvax Biotechnology, precisó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la rueda de prensa diaria de Palacio Nacional.

Con esto, México tendrá un total de cuatro pruebas de la vacuna entre septiembre y enero, señaló Ebrard, quien a finales de julio anunció la participación del país en la fase 3 de la empresa francesa Sanofi-Pasteur.

Además, detalló, el Gobierno ha establecido «contacto directo» con 15 de los laboratorios internacionales «más adelantados» en el desarrollo de la vacuna.

«Nuestra tarea es ubicar, dialogar, sean gobiernos, sean empresas, sean organismos multilaterales, y que México esté incluido, que México tenga acceso a tiempo, esa es la tarea», aseveró el funcionario.

El Gobierno de México ha establecido como prioridad el acceso a las vacunas y tratamiento con COVID-19, que acumula más de 485.000 casos y 53.000 muertos en el país.

El canciller recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó ante el G20 la necesidad de garantizar el acceso universal a las vacunas.

También citó la resolución que promovió México ante la ONU para fomentar la distribución equitativa de este y otros productos médicos.

«Nuestra tarea es buscar que se den estos entendimientos y que en México se puedan llevar entonces, en su caso, estos ensayos clínicos y se garantice el acceso de la vacuna correspondiente», ahondó.

Aunque apuntó que buscan un acceso preferencial, López Obrador anunció este lunes que México cuenta con una reserva especial de hasta 100.000 millones de pesos (casi 4.480 millones de dólares) para comprar las dosis necesarias.

«En el caso de que tengamos que comprar las vacunas hay presupuesto, estamos ya estimando el costo de dosis, en estas investigaciones que se están llevando a cabo hay empresas, y esto lo celebramos, que al poner la vacuna al servicio de la gente están diciendo que no va a tener propósito de lucro», afirmó.

El titular de la SRE expuso que también hay cooperación con los gobiernos de Reino Unido, Francia y Alemania.

También actualizó que han repatriado a 16.874 mexicanos que estaban varados en el exterior por las restricciones de viaje de la pandemia.

Asimismo, anunció que el Consulado de México en Los Angeles realizará 1.500 pruebas para mexicanos y personas de origen hispano que residan en esa zona.

Publicaciones Relacionadas

Mexicanos desarrollan cubrebocas tan eficiente como un N95; costará menos de 50 pesos

azturismo

Manuel Granados renuncia a la presidencia nacional del PRD

azturismo

Barbosa critica pacto de civilidad electoral en la CDMX

azturismo