Azturismo
Destacada Sabores

Propone senadora Gina Cruz reducir carga fiscal al vino de mesa

Por Oscar Vázquez C.

La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, presentó una iniciativa con la finalidad de proponer un mejor tratamiento fiscal para los vinos de mesa a fin de que tengan una competencia igualitaria a la industria vinícola mexicana.

“Hoy en la industria la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) impone un alto gravamen a nuestros vinos, lo que merma en nuestra competitividad y lesiona una industria noble y generosa”, añadió.

Señaló que al proponer un tratamiento fiscal distinto para los Vinos de Mesa, con respecto a otras bebidas alcohólicas destiladas, reformando la ley del IEPS, quedaría con la siguiente tasa:

Vinos de mesa con una graduación alcohólica de hasta 14 grados será de $40 por litro, con una de hasta 20 será de $50 y de más de 20  será de $75 por litro.

También propone incorporar la definición de vinos de mesa que la actual ley no contempla.

Expuso que la legislación nacional considera a los vinos como el resultado de procesos de destilación, incluyéndolos en todas las bebidas que sí lo son y que tributan según el tabulador de la Ley del IEPS, y que debería ser distinto y particular para las bebidas que resultan del proceso de la fermentación, como en el caso de la cerveza.

La senadora panista resaltó que la carga fiscal que el vino de mesa mexicano tiene es del 43 por ciento, al considerar la tasa del 26.5 por ciento del IEPS y la tasa del 16 por ciento del IVA, considerando que el primero forma parte de la base gravable sobre el segundo.

La legisladora por Baja California señaló que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), de 68 países productores de vino en 2002, México ocupó el lugar 25, con una producción de 10.1 millones de litros, lo cual representó 0.38 por ciento del total registrado por el organismo.

Precisó que la Asociación Nacional de Vitivinicultores informó que el consumo per cápita de vino en México, en ese año, fue de 200 mililitros, una cantidad muy lejana a la registrada en Italia (62 litros), Francia (58 litros), Chile (20 litros) y Estados Unidos (8 litros). 

“Las dos franjas del vino que proporcionan las condiciones climáticas óptimas para el cultivo de la vid son: entre los paralelos 30 y 50 latitud norte y entre los paralelos 30 y 50 latitud sur, y pasan por los territorios de los cinco continentes; los principales productores de uva se ubican dentro de esas franjas: en la norte destacan Francia, Italia, España, Estados Unidos, Alemania y China; en la franja sur: Australia, Sudáfrica, Argentina y Chile”, detalló.

De manera estricta, agregó, las regiones de México que integran la franja son la parte norte de Baja California y Sonora, cuya producción de uva en 2002 representó más de 90 por ciento del total nacional; y sólo Baja California concentró 95 por ciento de la producción nacional de vinos de mesa.

“El vino mexicano está compitiendo con lo mejor de la oferta mundial, aquella que desborda las fronteras nacionales, que se transporta decenas de miles de kilómetros y se presenta en el mercado nacional a un precio competitivo: vinos españoles, franceses y chilenos”, refirió.

La propuesta de la senadora de Acción  Nacional, que busca adicionar un inciso b) a la fracción I del artículo 2o. y una fracción XXXVII al artículo 3o. de la Ley del IEPS, se turnó a la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación.

Publicaciones Relacionadas

Senado a favor de realizar Tianguis Turístico de México en Acapulco cada 2 años

Azturismo

Pueblos mágicos, los favoritos de los mexicanos al viajar 

azturismo

Prioridad en el ISSSTE combatir la prediabetes; cuesta al organismo más de 22 mmdp tratar diabetes mellitus

Azturismo