Azturismo
CirculoDigital Nacional

Reforzar verificación de establecimientos purificadores de agua: Nueva Alianza

Ciudad de México a 26 de Enero (MENSAJE POLÍTICA / CÍRCULO DIGITAL).-A  fin de garantizar el saneamiento y calidad del agua purificada, la diputada federal Melissa Torres Sandoval, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, exhortó a las autoridades federales a fortalecer las acciones de verificación en la aplicación de análisis microbiológicos y limpieza en el área de llenado de garrafones, para asegurar la potabilidad del líquido.

La legisladora turquesa externó en entrevista la necesidad de exhortar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y los Departamentos de Regulación y Fomento Sanitario, para que refuercen sus acciones de vigilancia en el cumplimiento de las condiciones de higiene, para garantizar un producto que no ponga en riesgo a la salud de los consumidores.

Torres Sandoval destacó que en los últimos años ha sido evidente la proliferación de plantas purificadoras de agua en el país y que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta el 2014 a nivel nacional se registraron un total de 10 mil 49 plantas purificadoras.

“Lo anterior lleva consigo también un aumento de este tipo de negocios que carecen de los permisos sanitarios necesarios para operar; las purificadoras deben cumplir con el Reglamento de Control Sanitario de Productos, las normas mexicanas en la materia, y con pruebas minerales que aseguren la exclusión de desechos orgánicos del recurso”, dijo.

La también secretaria de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara Baja, expuso que si este tipo de negocios operan fuera del marco de la ley, podrían afectar la salud de los mexicanos, quienes pudieran padecer dolores abdominales o incluso salmonelosis. Por lo que se tiene que garantizar una higiene adecuada en la potabilización del agua y el lavado de garrafones.

Según datos proporcionados por la Universidad Autónoma de México (UAM) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en 2016 México ocupó el primer lugar a nivel mundial en consumo de agua embotellada, y se estima que una persona consume hasta 234 litros anualmente, de aquí la importancia de ofrecerles el recurso en las mejores condiciones posibles, de lo contrario, serían muchos los mexicanos afectados.

“Por ello es urgente que todas las plantas purificadoras que hay en el territorio cumplan con prácticas de higiene y manufactura, control de calidad e inspección de parámetros sanitarios. Si la ciudadanía ve que un negocio dedicado a la purificación de agua está lejos de cumplir con estos requisitos, es mejor que busque otra opción”, externó.

Publicaciones Relacionadas

César Duarte alega ser víctima de «persecución política»

azturismo

Unidos lidera las salas de cine

azturismo

Seguridad social para albañiles con Fondo de Apoyo para Trabajadores de la Construcción

azturismo