Azturismo
Legislativas Legislativo Nacional Nacionales Politica Portada Principal

Reproches y reparto culpas por debacle del PRD

En el reparto de culpas postelectoral del PRD, la corriente Nueva Izquierda, reunida en Oaxtepec, Morelos, criticó la alianza con el PAN, a cuyo candidato le achacaron varios errores de campaña, e incluso hubo quien afirmó que fue un error.

Analiza PRD resultado electoral
«No teníamos opción. A menos que hubiéramos aceptado lo que algunos líderes priistas ofrecían: una alianza con ellos; absolutamente inaceptable. Haber buscado ir con AMLO hubiera sido vergonzoso y humillante para nuestro partido después de las descalificaciones lanzadas contra el PRD», planteó Jesús Zambrano, encargado de leer un «documento base».

Ante la que fuera la principal tribu interna, a la que pertenecen ex presidentes del partido como Jesús Ortega y Carlos Navarrete, Zambrano calificó como llena de errores a la campaña del panista Ricardo Anaya -elegido candidato del Frente- luego de «la falta de decisiones políticas acertadas de Graco y Silvano» y del nulo crecimiento de Mancera, según dijo.

«Siempre hubo una tendencia a conducir muy elitistamente el proceso. Sin la participación a fondo de los tres partidos, las fuerzas políticas, los actores políticos y los candidatos», indicó el perredista.

«Nunca hubo una coordinación general de la campaña del Frente, a pesar de que nosotros, desde el PRD, lo planteamos reiteradamente como algo necesario. Las decisiones las tomaba el candidato junto con un pequeño grupo de su mayor confianza», añadió.

Zambrano sostuvo que por las disputas internas, tampoco los perredistas sintieron como propio a Anaya y que sólo Nueva Izquierda hizo campaña a nivel nacional.

Aun así, en el documento puesto a discusión, Zambrano -también ex presidente del partido- dijo que la alianza fue acertada, pero eso abrió el debate.

«Tomamos la decisión correcta. Apostamos a eso, no logramos lo que nos propusimos, y ahora hay que iniciar un nuevo momento en la vida del PRD», dijo Zambrano a lo que, según testimonios de los asistentes, Navarrete se opuso y calificó como un error esa alianza.

«Anaya nunca representó al PRD en campaña, y fue un error el frente con el PAN», habría dicho Navarrete.

Otro tema que fue puesto a discusión en el texto que deberá ser aprobado mañana, tercer día de la reunión de Nueva Izquierda, es el papel que tendrá el PRD frente al próximo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El documento leído por Zambrano contiene descalificaciones al ex perredista y una intención de que el Sol Azteca sea un opositor que señale su «demagogia populista» cada vez que no cumpla sus promesas de campaña.

«¿De izquierda?, ¿de derecha?, ¿populista, autoritario, democrático? A nuestro juicio no tiene nada de Gobierno de izquierda», planteó Zambrano.

En ese punto, también Navarrete encabezó la oposición al planteamiento.

Dijo que López Obrador sí es de izquierda y que incluso tiene propuestas que deben ser apoyadas por el PRD.

Zambrano dijo que el documento que presentó contiene «sólo apuntes» y que será modificado. Ahí mismo, se deberá volver a plantear la propuesta de Nueva Izquierda, disminuida frente a corrientes como Alternativa Democrática Nacional, del mexiquense Héctor Bautista, o Vanguardia Progresista, que impulsa a Miguel Ángel Mancera, para que el el PRD no desaparezca.

En la parte final de sus 13 hojas, Zambrano mencionó hasta que se le cambie de nombre, pero también una serie de problemas que deben ser desterrados.

«Habrá que reformar los estatutos que permita una dirección ágil, pero también la participación equilibrada de las fuerzas internas. Desterrar prácticas clientelares y corporativas, no tolerar actos de corrupción, hacer a un lado la conformación de corrientes motivadas por intereses grupales y de protección, y no por plataformas programáticas y de pensamiento que alienten el debate y la cultura democrática. Que se privilegien los perfiles sobre las cuotas, tanto en la dirección como en candidaturas. Realizar un fuerte combate a la corrupción y el manejo transparente de los recursos del partido», mencionó Zambrano.

Publicaciones Relacionadas

Karime Macías pide que se vuelva a revisar su amparo de extradición

azturismo

Rusia realiza con éxito un lanzamiento de su misil intercontinental Yars

azturismo

Científicos israelíes imprimen primer corazón 3D con tejido humano

azturismo