Por Mireya Díaz
Desde hace algunos años Hoteles Misión ha venido preparándose hacia la era digital de manera sólida y contundente, incorporando una cantidad importante de sistemas que se entrelazan y que aportan herramientas en el proceso de mejora continua y de efectividad y eficiencia operativa en su comercialización, administración y redistribución de reservaciones; seguimiento a la opinión y satisfacción de los huéspedes para mejora continua, así como planes estratégicos de difusión y contenidos en redes sociales y plataforma digitales, entre otros aspectos.
Ahora, debido a que “2020 ha traído un llamado a la adaptación, echando a andar el ingenio y la creatividad y con esto, nuevos pasos en el proceso de transformación digital” la cadena hotelera tiene un propósito adicional: garantizar la seguridad de clientes, huéspedes y/o visitantes.
A ese respecto y en alianza estratégica con Smartic Legal and Technology, Hoteles Misión da el paso y se convierte en una cadena hotelera 100% inteligente que revoluciona sus experiencias de hospedaje con menús digitales -a consulta desde teléfonos móviles- para realizar: registro o check in, lectura y solicitud de servicio de restaurante y room service, lista de servicios y reservaciones de spa, gimnasio u otras actividades, lista para solicitud de servicio de lavandería, lista de canales de televisión, y croquis virtual de las instalaciones.
De esta manera, todas las unidades cuentan con el sistema integrado, un total de 796 mesas digitalizadas y 5276 habitaciones con QR para afianzar la inercia de transformación digital, centrada en la experiencia de [email protected] huéspedes donde los dispositivos conectados a Internet capaces de comunicarse o interactuar entre sí, mejorarán y personalizarán su estancia.
Además, en la segunda etapa del proyecto, se prevé la integración de un mapa virtual que incluya las actividades y horarios de plazas públicas, museos y puntos turísticos, así como la posibilidad de abrir la habitación con un smartphone.
La compañía que desde hace más de 40 años se distingue por la calidez mexicana de sus [email protected], lanza este protocolo de innovación tecnológica como respuesta natural a la preocupación del sector turístico en cuanto a seguridad sanitaria se refiere, y promueve su reactivación mediante la sinergia de experiencia más tecnología.
Todo esto bajo el plan Misión te cuida® que obtuvo el primer sello global de seguridad e higiene “Safe Travels/ Viaje Seguro”, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, –WTTC por sus siglas en inglés– y que incluyen protocolos de seguridad sanitaria para colaboradores y huéspedes, como la limpieza y desinfección de instalaciones, enseres, superficies con soluciones de grado hospitalario y el uso obligatorio de cubrebocas.
Viajes en la #NuevaNormalidad
Survey: Travelers want contactless hotel experiences, disponible en hotelmanagement.net ha establecido que en la #NuevaNormalidad los viajes y la conducta del viajero tendrán las siguientes características:
80% de [email protected] [email protected] elegiría hoteles con tecnologías que minimicen el contacto humano
75% considera que las medidas de seguridad e higiene deberían ser claras y públicas en los hoteles
73% bajaría una aplicación para abrir la puerta de su habitación
67% sólo se hospedaría en habitaciones 100% desinfectadas previo a su llegada
62% quisiera registrar su llegada de manera virtual
48% aceptaría ir al restaurante del hotel sólo si pudiera ordenar vía App
47% preferiría ordenar room service vía App que ir al restaurante del hotel
Ventajas de los hoteles inteligentes
Un hotel inteligente es aquel que promueve el uso de dispositivos conectados a Internet y capaces de interactuar entre sí para permitir a [email protected] [email protected] controlar múltiples aspectos de su hospedaje, sin necesidad de tener contacto humano. Además, los smart hotels garantizan: mejoras en la personalización de gustos y preferencias del huésped. Acceso directo a la información relevante sin depender de terceros Toma de decisiones operativas basadas en el análisis de datos. Mantenimiento preventivo de instalaciones y redes de Internet.