Home » Destacada » Abogan por mezcaleros;desde el Senado proponen establecer Ley Federal de los Mezcales Tradicional

Abogan por mezcaleros;desde el Senado proponen establecer Ley Federal de los Mezcales Tradicional

Por Staff Azturismo

Senadores de Movimiento Ciudadano encabezados por su coordinador, Dante Delgado,, presentaron una iniciativa de Ley Federal de los Mezcales Tradicionales que pretende sacar del limbo jurídico a los mezcales de México así como protegerlos y reconocerlos como instrumento de fomento económico y de la misma forma potenciar sus cualidades y beneficiar a cientos de miles de familias mexicanas que son productoras y comercializan la bebida.

En la iniciativa de la Ley Federal de los Mezcales Tradicionales, que se presentó en el Senado, definen las categorías del mezcal artesanal y el mezcal ancestral. Trata de reconocer la gran diversidad de agaves de México, como los mezcales de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Puebla, Tamaulipas, entre otros; la raicilla de Jalisco; la bacanora de Sonora, y en total de los 25 estados de la República que producen al menos 40 especies de agave.

Además, prevé mecanismos de protección como la indicación geográfica y la denominación geográfica de origen.

“Esta Ley enaltece la diversidad inherente al agave y propone crear esquemas de regionalización que entiendan las particularidades de cada zona del país y de cada método de producción. Propone la inclusión de los productores, de las y los maestros mezcaleros y de las comunidades campesinas en la toma de decisiones”, manifestó Dante Delgado.

La Ley que propone el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano plantea un esquema de regulación de avanzada que busca que las y los maestros mezcaleros sean reconocidos como agentes del desarrollo de México y como portavoces de su historia. “En suma, esta ley busca reconocer y proteger al mezcal como un instrumento de fomento económico y de preservación de nuestra diversidad cultural”, indicó.

La iniciativa contempla establecer como sujetos de la Ley a las comunidades indígenas, campesinos y demás pequeños productores de mezcal, tequila, bacanora y raicilla; se conformaría una estructura orgánica de autoridades tales como una Comisión Nacional Reguladora, comisiones estatales y regionales así como dos órganos: un Instituto Nacional de Investigación Transdisciplinar del Maguey y un Consejo Consultivo Nacional así como otorgar la denominación de origen.

“Movimiento Ciudadano celebra y reconoce a las y los maestros mezcaleros, y apuesta no sólo por su supervivencia sino por su más amplio y digno desarrollo. El mezcal es identidad y es tradición, y sólo a través de nuestras manifestaciones culturales podremos encontrar la manera no sólo de celebrar a México, sino de conducirlo hacia un mejor futuro”, concluyó el coordinador de la bancada ciudadana.

Azturismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *