Home » Destacada » #Bebidas ¿Cómo identificar un buen mezcal?

#Bebidas ¿Cómo identificar un buen mezcal?

La graduación alcohólica mínima del mezcal debe ser de 45º.

Por Oscar Vázquez C.

Si bien desde hace más de 10 mil años los mexicanos consumen mezcal, una bebida alcohólica tradicional de México elaborada a base de agave, es en la actualidad cuando se ha arraigado entre las preferencias delos paladares de jóvenes y adultos, sin distinción de sexo o raza, lo cual ha generado una explosión de marcas y precios para todos los gustos y bolsillos, al grado de competir con el tequila.

Esta bebida ancestral mexicana que está de moda se produce en  Oaxaca, principal productor de dicha bebida, sino también en Guerrero, Michoacán, Durango, Tamaulipas, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí y Puebla.

Si eres fan de esta espirituosa bebida debes saber que para poder reconocer un mezcal de buena calidad deben seguirse una serie de pasos; lo primero es la etiqueta, la graduación alcohólica, el cuerpo, el olor y el sabor. Observa que en la etiqueta de la botella diga 100% de agave.

También tiene que estar escrito donde fue elaborado, el estado, municipio, localidad o región; así como el nombre y la firma del maestro mezcalero que elaboró el producto”, señalaron expertos mezcaleros del Agave Fest 2019 que se realizará del 29 al 31 de agosto se realizará en el World Trade Center de la Ciudad de México.

El mezcal puede elaborarse con una o más especies de agave, de contener dos o más se le denomina ensamble. Los nombres de los agaves que se utilizan para prepararlo deben estar presentes en la botella. Otro factor para determinar que un mezcal es bueno es la graduación alcohólica. El volúmen de alcohol debe oscilar entre los 45º y 55º.

Para identificar la graduación, los maestros mezcaleros recurren a agitar la botella para formar perlas. “Si se observa un perlado fino (burbuja fina) es un mezcal de 45º, si la burbuja es normal es un mezcal de 50º y si la perla es grande es un mezcal de 55º”, explicó Merlin Mandrake.

“Antes de probarlo, coloca una o dos gotas en las manos y frótalas. Lo ideal es que quede un aroma a maguey cocido (haciendo honor al significado de su nombre, mezcal proviene del náhuatl, que significa: “maguey cocido”), a veces el olor puede llegar a ser ahumado. Bajo ninguna circunstancia debería oler a caña o a alcohol”, remarcó el experto.

El mezcal es una bebida ancestral, reflejo de cultura y tradición. El consumo del mezcal es un tema que se debe continuar trabajando día con día, explicando qué es y cómo se consume.

Ya que sabes cómo identificar un buen mezcal, recuerda que reza el dicho popular: “para todo mal, mezcal y para todo bien, también”.

Please follow and like us:
Azturismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *