Home » Destacada » Crearán Museo Nacional del Maguey y el Pulque en Singuilucan, Hidalgo

Crearán Museo Nacional del Maguey y el Pulque en Singuilucan, Hidalgo

Por Staff Azturismo

Singuilucan, Hgo.- Autoridades estatales informaron que trabajan en la creación del Museo Nacional del Maguey y del Pulque, para que contribuya al rescate de esta tradición que dio nombre al estado de Hidalgo y promovió las haciendas pulqueras.

En el marco de la presentación del Primer Festival de la Diosa Mayahuel que tendrá lugar el próximo 5 de mayo a partir de las 11:00 horas, Mario Hugo Olvera Morales, presidente municipal de Singuilucan, adelantó que este primer festival tendrá la participación de artesanos y cocineras tradicionales.

Detalló que estas personas están convocadas a participar en un concurso de gastronomía cuyos requisitos son la originalidad, sabor, textura, presentación y que los platillos contengan al menos un derivado del maguey.

El alcalde subrayó su compromiso por el cuidado de esta planta que les da identidad como miembros del Geoparque Comarca Minera y reconoció que es a partir de que son considerados dentro de este programa, que Singuilucan ya figura en el mapa turístico de Hidalgo.

Por su parte, Anayeli Bravo Hernández, directora de turismo municipal señaló que se contará con una exposición de implementos de la producción del pulque para que la gente conozca que se necesita para extraer y procesar esta que es llamada “La Bebida de los Dioses”.

Dijo que esperan una afluencia de entre cinco y seis mil personas que dejarán una derrama económica de un millón de pesos.

Adelantó que está en puerta el Octavo Congreso Nacional del Maguey para el cual ya se recibieron alrededor de 300 ponencias de toda la República Mexicana.

En un comunicado, Cesar Aldama Muciño, director General de Infraestructura y responsable del Geoparque Comarca Minera, destacó que el maguey da identidad a los mexicanos y particularmente a hidalguenses, ya que forma parte del paisaje del Altiplano.

Con información de Notimex.

Please follow and like us:
Azturismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *