Home » Destacada » Habrá un festín gastronómico en Pachuca, Hidalgo

Habrá un festín gastronómico en Pachuca, Hidalgo

Por Ronaldo Zanon

A quienes les gusta la comida exótica y variedad de platillos ancestrales deben anotar en sus agendas de viaje las fechas del 15 y 16 de noviembre ya que se realizará la 2ª Feria Gastronómica Saborea Hidalgo y el Primer Festival de Pueblos con Sabor, la cual se montará en la Plaza Juárez de Pachuca.

Estarán presentes chefs y cocineras tradicionales de 84 municipios hidalguenses para promover su arte culinario. Durante el festival habrá concurso gastronómico; clases muestra, conferencias, exposición y venta gastronómica y artesanal; folclore y tradición.

En conferencia de prensa conjunta con el director General de Servicios al Turismo de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, Jorge Guerrero, el director General de Vinculación y Gestión Institucional de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, Marco Aurelio Estrada Flores, señaló que se estima que alrededor de 10 mil personas asistan al festival y dejarán una derrama económica de aproximadamente dos millones de pesos.

Destacó que la gastronomía hidalguense es heredera de las culturas que florecieron en esa entidad, caracterizada por una gran variedad de terrenos y climas que han dado como resultado una cocina única que entre sus delicias ofrece platillos prehispánicos, así como la cocina propia del mestizaje.

Escamoles, gusanos de maguey, chinicuiles, mixiotes, tunas, xoconostles y, desde luego, la más auténtica de las bebidas mexicanas, el pulque, constituyen parte de la oferta gastronómica hidalguense, además de nopales rellenos de queso y capeados; escamoles fritos con mantequilla y epazote; el mole de conejo, con piñones y nueces, sin faltar, claro, la barbacoa.

Jorge Guerrero resaltó que posicionar a Hidalgo como un destino turístico gastronómico es un factor que contribuye a ampliar la oferta turística no solamente de la Ciudad de México e Hidalgo, sino también de la zona centro del país que, además de las entidades mencionadas, comprende Querétaro, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

 

Please follow and like us:
Azturismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *