Home » Destacada » También hay mole de Guadalajara

También hay mole de Guadalajara

Por StaffAzturismo

Por su versatilidad de colores, sabores y texturas México es un paraíso gastronómico.

Coloridas, líquidas o espesas, frías o calientes, con hierbas, frutas o vegetales; las salsas mexicanas acompañan a los platillos para ofrecer al paladar una gran experiencia de sabor.

El mole es una salsa espesa y condimentada que, la mayoría de las veces, tiene como base los chiles secos.

Incorpora ingredientes como: chocolate amargo, jitomates, almendras, plátano, nueces, pasas, ajonjolí, clavo, canela, perejil, pimienta, cebolla y ajo.

Existen tantas variedades de mole que uno de los retos de la cocina mexicana es numerarlas. Los hay rojos verdes, café, marrón, negro, blanco, amarillo, entre los más conocidos.

“Evidentemente Oaxaca es el estado que más promoción ha recibido para la difusión de sus preciados y exquisitos moles, pero no se puede pasar por alto el mole de “caderas” de Tlaxcala o el mole dulce de Puebla, por mencionar algunos”, comentó Maria Eugenia Toledo Vargas, de Mujeres del Maíz.

A pesar de no ser reconocido por su mole, Jalisco cuenta con 125 tipos de mole, pues cada municipio tiene su propia especialidad.

Los ingredientes con los que se preparan varían dependiendo de la zona, sin embargo en cada salsa se incluye un promedio de 22 a 32 elementos.

“A Jalisco poco se le identifica con este delicioso platillo, sin embargo, es un clásico de nuestra buena cocina. Por dar un ejemplo, en el norte de Jalisco se prepara un mole excepcional de fino sabor que se prepara con la pepita de la semilla de una calabaza silvestre, y no es un pipián o pepián, es un auténtico mole local”, señala la experta.

La perla tapatía destaca por su mole dulce, verde y de olla; no hay duda. Además los moles de la región se caracterizan porque se vinculan a ciertas festividades religiosas y sociales, dependiendo de la zona del estado.

En tierra jalisciense el mole ranchero dulce o salado es más importante. Las recetas cambian según los gustos de la familia, pero, en definitiva, la combinación de los chilacates lisos y chinos son nuestra base”, dijo Toledo Vargas.

Si deseas conocer más sivre el mole de Jalisco, visita la Expo Café & Gourmet Guadalajara, del 21 al 23 de febrero en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

El evento reunirá a los expositores y productores de comida gourmet más destacados de México.

Please follow and like us:
Azturismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *