Senadores del PAN lamentan que el presidente desconozca que han fallecido más de 211 menores por Covid

3 0

El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador desconozca que en México han fallecido más de 211 niñas, niños y adolescentes a causa de la pandemia por Covid-19.

Esto luego de que el pasado domingo el primer mandatario en un video al que denominó “Informe dominical desde Palacio Nacional. Tres temas: #COVID19, recuperación económica y regreso a clases”, sostuvo que los menores no eran afectados por el virus, aunque sí su familia.

“Los niños afortunadamente no son afectados por el Covid, pero sí transmiten, sí pueden contagiar y afectar a miembros de la familia”, dijo el jefe del Ejecutivo.

Ante ello, los senadores de Acción Nacional señalaron que, de acuerdo a cifras oficiales, en México se han registrado casi 15 mil contagios y 211 fallecimientos en menores hasta el 22 de agosto, por lo que negar la realidad que padece este sector de la población es hacerlos invisibles y no atender sus necesidades.

“De seguir con esta terrible ignorancia de que las niñas y los niños no se contagian, pues entonces habrá más contagios y más muertes por Covid. Nos parece que hay que concientizar, porque lo que se afirmó ayer nos parece una gravísima mentira y una afirmación criminal”, sostuvieron los legisladores.

Recordaron que, desde el inicio de esta administración, las niñas, niños y adolescentes no son un sector de interés, basta con ver que en los 25 programas prioritarios no aparecen ni reciben mención alguna.

Además de que dejó en desamparo a miles de niñas y niños al reducir el programa de estancias infantiles; al bajar de 14 a 10 por ciento el presupuesto para la atención de la primera infancia entre 2018 y 2020; y la eliminación de 17 programas asociados a esta etapa de la vida, indicaron.

Sin dejar de mencionar, aseveraron, el desabasto de medicamentos que han padecido, particularmente aquellos que padecen cáncer, y recientemente las dosis de vacunación; así como la falta de atención contra la violencia intrafamiliar y sexual que sufren los menores, pues tan solo en los meses que llevamos de la pandemia han fallecido siete niñas, niños y adolescentes por día.

El colectivo Pacto por la Primera Infancia señaló que el gasto per cápita anual promedio a nivel nacional es de 3 mil 701 pesos y de tan sólo 308 pesos mensuales para cada niña y niño en primera infancia, por lo que se puede identificar profundas desigualdades al respecto, y contrastar, que el monto de los apoyos sociales de la actual administración, resultan superiores a lo destinado a la primera infancia, mencionaron.

Pues se gasta 2.5 veces más en becas, más de 4 veces en apoyos a adultos mayores y 12 veces más en los jóvenes que se capacitan en un centro de trabajo, sostuvieron.

“Las niñas, niños y adolescentes no tienen partido, y nuestro deber es el de salvaguardar su interés superior”, concluyeron.

Related Post