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Son inciertos los efectos de la pandemia del COVID-19 en sectores como el turismo: Torruco

Por Oscar Vázquez C.

Por medio de video conferencia, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó una Reunión de Evaluación Estratégica de los Municipios Turísticos de México, en la que externó que pandemia ha trastocado todos los ámbitos y sus efectos en los diferentes sectores económicos todavía son inciertos.

En la reunion virtual donde participó un primer grupo de trabajo integrado por los 31 alcaldes y alcaldesas de Pueblos Mágicos de la región Centro del país, el funcionario Indicó que la industria turística está sufriendo los estragos de esta emergencia sanitaria.

Sin embargo, estas adversidades también representan una oportunidad para reflexionar sobre el turismo que queremos ofrecer a nuestros visitantes, ya que la propia naturaleza está exigiendo la práctica de un turismo eminentemente sustentable que cuide y privilegie el medio ambiente.

“En virtud de lo anterior, es fundamental asumir una actitud positiva que nos lleve a implementar acciones concretas hacia una pronta reactivación del sector, una vez concluida la emergencia sanitaria”, dijo.

Añadió que debemos estar preparados para competir con los destinos a nivel global y en este sentido es fundamental mantener al destino “México” en la mente de los turistas potenciales de todo el mundo durante la presente emergencia, sin olvidar la importancia del turismo doméstico que significa el 82 por ciento del consumo turístico nacional, el cual siempre ha sacado a flote la actividad turística en los momentos más difíciles.

Enseguida, pidió al presidente de VisitMexico, Marcos Achar, y su equipo de colaboradores explicaran la estrategia de promoción digital que a través de esta plataforma ha implementado la Secretaría de Turismo, en coordinación con el Comité de Crisis del Consejo de la Diplomacia Turística, la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) y organismos cúpula del sector privado, para reactivar la actividad turística una vez concluida la cuarentena.

Esta estrategia digital considera a todos los segmentos turísticos de México, a los 32 estados y a los 121 Pueblos Mágicos, para construir una narrativa común, respetuosa y visionaria para que la industria turística nacional inicie su recuperación en cuanto las condiciones lo permitan.

Posteriormente, varios  presidentes municipales plantearon ideas, propuestas y peticiones, dirigidas a trabajar conjuntamente para salir delante de la actual crisis provocada por la pandemia en la industria turística.

El secretario Torruco Marqués  anunció  que le propondrá al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declarar al 5 de octubre –fecha en que se dio el nombramiento del primer Pueblo Mágico, que fue Huasca de Ocampo, en Hidalgo— como “Día Nacional de los Pueblos Mágicos”, “lo cual será una gran fiesta nacional en donde presentaremos nuevos productos y propuestas para detonar en el corto plazo el turismo interno”, acotó.

Esta fue la primera reunión de las cuatro que sostendrá Miguel  Torruco con grupos de treinta alcaldes de los 121 Pueblos Mágicos del país. Además, se comprometió a próximamente realizar giras de trabajo por todos y cada uno de los Pueblos Mágicos, en un Programa Nacional de Relanzamiento de las localidades con esta denominación, una vez normalizada la situación.

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