Azturismo
CirculoDigital Nacional

Subejercicio de SAGARPA en 2016 y 2017 provocó estancamiento del campo

Ciudad de México a 03 de Febrero (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Es lamentable que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) presentara subejercicios presupuestales durante 2016 y 2017, lo que provocó el estancamiento del desarrollo productivo y comercial del campo mexicano, denunció Karina Barón Ortiz, legisladora federal de Morena.

Derivado de ello, en enero pasado presentó –ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión– un Punto de Acuerdo para que el Titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, haga público el resultado de las evaluaciones que realizó el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP) sobre los subejercicios de programas de desarrollo sustentable de ambos años.

También para que el funcionario haga del conocimiento público cuáles han sido las medidas y acciones para subsanar las irregularidades en la aplicación de los recursos, que son aprobados por la Cámara de Diputados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

“Es necesario que la dependencia federal dé puntual informe de resultados, para cumplir cabalmente con el principio de rendición de cuentas y saber cómo los recursos del PEF fueron ejercidos”, indicó la también integrante de la Comisión de Reforma Agraria.

En ese contexto, destacó que la Cámara de Diputados hizo importantes reasignaciones y ampliaciones al PEF 2017 ante la relevancia que tienen los programas de desarrollo agropecuario, por lo que se entregaron ocho mil 439.1 millones de pesos a la SAGARPA para programas específicos.

Informó que los recursos tendrían que destinarse al Programa de Apoyos a Pequeños Productores, con dos mil 480 millones de pesos (MDP); Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, con dos mil MDP; Programa de Apoyos a la Comercialización, al que se le otorgaron mil 550 MDP, y al Programa de Fomento a la Agricultura, con mil 100 MDP.

“Sin embargo, el Centro de Estudios de Finanzas Públicas advirtió de subejercicios e irregularidades en la aplicación de los recursos por parte de la SAGARPA, situación que afectó dichos programas y a los beneficiarios”, subrayó.

Barón Ortiz precisó que de acuerdo con el CEFP, al cuarto trimestre de 2016, la SAGARPA dejó de ejercer nueve mil 892.7 millones de pesos en el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable. “Ese análisis revela que en total el citado programa ejerció sólo 93.4 por ciento de los recursos que le fueron aprobados en el PEF de ese año”.

La diputada federal por Oaxaca comentó que a esa serie de irregularidades, se agregan las reducciones al Ramo 20, que corresponde a Desarrollo Social y que dejó de recibir mil 646.7 millones de pesos. Además de los Ramos 08 Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que percibió menos 298.3 MDP, y el 06 de Hacienda y Crédito Público no recibió 208.4 MDP.

Asimismo, criticó que los sectores de salud, desarrollo social y agricultura han sufrido subejercicios a lo largo de los últimos nueve años, mientas que los ramos vinculados a funciones de Gobierno, como propaganda y gasto corriente, el comportamiento observado es inverso, ya que se ejercen por encima de lo aprobado.

Resaltó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señala en su Informe de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016 –presentado en octubre de 2017–, que las irregularidades encontradas tuvieron origen por la ausencia de mecanismos de control y operaciones de los apoyos.

Por eso, el Titular de la SAGARPA debe explicar puntualmente todo lo relacionado con el subejercicio de los recursos, que al final afectaron el desarrollo productivo y comercial de miles de familias mexicanas que dependen directamente del campo.

Publicaciones Relacionadas

COPARMEX convoca al I Congreso de la CDMX a trabajar con transparencia, eficiencia y en beneficio de la capital

admin

BAILEYS: San Valentín también consiente a la amistad

azturismo

La democracia no se gana con discursos de odio, sino con el respeto a las instituciones: Leonel Luna

azturismo