Home » Tendencias » Integrantes del Frente Parlamentario Contra el Hambre apoyan las iniciativas de México en Centroamérica

Integrantes del Frente Parlamentario Contra el Hambre apoyan las iniciativas de México en Centroamérica

Se comprometen a generar condiciones para implementación de programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Por Staff Azturismo

Legisladores de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, que forman parte del Frente Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y el Caribe, dieron a conocer la “Declaración de la Primera Mesa de Diálogo Parlamentario sobre Migración, Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural”, en la que expresan su apoyo a las iniciativas del Gobierno de México para atender las causas que genera la migración en esta región.

Después de finalizar los trabajos de esta mesa, la delegación encabezada por la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, de Morena, dio lectura a la Declaración, en voz del diputado Jairo Flores de Guatemala.

Los parlamentarios se comprometieron a apoyar, desde el ámbito legislativo, la generación de condiciones adecuadas para la implementación de los programas e iniciativas que impulsan los gobiernos de la región como: Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, además de seguir colaborando con otros programas exitosos.

Asimismo, acordaron promover instrumentos que faciliten que los resultados de estos programas tengan sostenibilidad en el tiempo y puedan ser replicados en instituciones nacionales y asentadas en políticas y marcos jurídicos eficaces.

También asumieron su responsabilidad en la lucha contra las causas que provocan la migración, a efecto de ser parte de las soluciones y esfuerzos en esta materia.

Anunciaron que solicitaran a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), que continúe apoyando a estos cuatro países, y llamaron a la cooperación internacional a que se sume a los esfuerzos que realiza el gobierno de México en favor de la lucha contra el hambre y la pobreza rural en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Los integrantes del Frente Parlamentario Contra el Hambre también se comprometieron a proponer planes de trabajo en cada uno de sus países y de forma conjunta, para facilitar la generación de oportunidades y alternativas a la migración, especialmente para la población más vulnerable como mujeres, menores de edad y pueblos originarios.

De la misma manera, buscarán promover el desarrollo rural como parte de una estrategia integral para erradicar el hambre, generar oportunidades económicas e incrementar los beneficios de la agricultura, así como lograr una adaptación sostenible e incluyente frente al cambio climático

Los legisladores mexicanos y centroamericanos impulsarán la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, de modo que beneficien a todas las personas sin dejar a nadie atrás.

Please follow and like us:
Azturismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *