Azturismo
Internacional Internacionales Portada Principal

Trump anuncia que prohibirá el uso de TikTok en Estados Unidos

El gobierno cita preocupaciones de seguridad nacional por el posible rol de Pekín en la empresa matriz, ByteDance — Microsoft se postula para comprar las acciones en el país para esquivar el veto a la red social

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la noche de este viernes que prohibirá la red social china TikTok, especializada en videos cortos y que ha crecido enormemente en uso en todo el mundo en el último año. La razón que dio el mandatario es la preocupación de que el régimen de Pekín esté usando la aplicación para espiar en Occidente.

A bordo del Air Force One, Trump agregó que estaba pensando tomar la medida este mismo sábado, ya sea recurriendo a los poderes económicos de emergencia o a través de una orden ejecutiva, su opción favorita a lo largo de todo su mandato.

TikTok, por su parte, ha negado los lazos con el régimen de Pekín. “No somos políticos, no aceptamos publicidad política y no tenemos una agenda política; nuestro único objetivo es seguir siendo una plataforma dinámica para que todos la disfruten”, aseguró su CEO, Kevin Mayer.

Meyer es, además, desde junio, COO de ByteDance, la empresa que opera la red social. Formalmente, TikTok no tiene ningún vínculo con Pekín, pero la situación es menos clara con ByteDance: El régimen chino se suele reservar una participación en las grandes empresas chinas. Y esta empresa se fundó en 2012 en China y mantiene su sede en Pekín.

ByteDance ha protestado contra las medidas que desde hace semanas ha ido sugiriendo el gobierno de Trump contra TikTok, recordando que opera con trabajadores en Estados Unidos.

TIKTOK VENDERÍA SUS ACCIONES EN EU

Aun así, el diario The New York Times reportó este sábado que la empresa estaría dispuesta a vender sus acciones en Estados Unidos para que la aplicación esté operada en EU sin participación china de ningún tipo y evitar, posiblemente, el veto del gobierno.

Ante esta posibilidad, Trump aseguró la noche del viernes a bordo del avión presidencial que no ve con buenos ojos la opción de que una empresa estadunidense compre las operaciones de TikTok en el país.

Esta empresa, por ahora, todo apunta, según el diario The Washington Post, a que sería Microsoft, que estaría dispuesto a pagar varias decenas de miles de millones de dólares para hacerse con TikTok en Estados Unidos.

Este movimiento podría incluir súbitamente a Microsoft en el tablero de las grandes redes sociales, del que hasta ahora estaba ausente. De hecho, Microsoft no estuvo siquiera esta semana en la audiencia en el Congreso de EU en la que sí estuvieron Facebook, Apple, Google y Twitter.

Y en ella, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, alertó que TikTok es un gran competidor a sus plataformas, como por ejemplo, Instagram, con un rápido crecimiento en el mercado mundial y en el estadunidense.

Publicaciones Relacionadas

Irán mantendrá su presencia militar en Siria pese a amenaza de Israel

azturismo

Amplían de dos a cinco años periodo de gobernador de Baja California

azturismo

A 100 días de gobierno, acciones erróneas e improvisadas que van en contra de las y los mexicanos: PRI

azturismo