Home » Viajes » Artesanía, gastronomía, música y atractivos turísticos de Guanajuato presentes en la CDMX

Artesanía, gastronomía, música y atractivos turísticos de Guanajuato presentes en la CDMX

Por Ronaldo Zanon

A partir de hoy, a las 17 horas y hasta el domingo 5 de mayo el talento guanajuatense estará presente en la Plaza Renato Leduc, de la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, donde representantes de 12 empresas, “Marca GTO”, ofrecerán sus productos de los sectores agroalimentos, cuero, calzado, alfarería y artesanías.

Con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) de Guanajuato, la presencia del estado del Centro del país en la CDMX, permitirá a los capitalino y visitantes degustar la gastronomía guanajuatense y comprar diversos productos tradiconales.

Habrá salsas gourmet, jamón serrano, mezcal, nieves artesanales, bolsas de piel, sombreros, cuchillos, esculturas de bronce, alfarería y cerámica. Son más de 30 mil productos de 2 mil empresas guanajuatenses  presentes que ostentan el distintivo “Marca GTO”.

Además, la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato se une al programa del festival para promover y difundir la riqueza cultural, artística y turística de la entidad.

El “Circuito Cultural Cuauhtémoc” contará con la participación de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes A.C (AMAV) Capítulo Guanajuato, y ofrecerá al público en general el 10 por ciento de descuento en toda la hotelería.

Estarán presentes los Tours Operadores: Diverlight, El Pueblito Tours Operadora Turística Local, y Grupo Ryo San Cristóbal, quienes ofertan paquetes y recorridos.

Diverlight oferta el paquete “A Viajar por Guanajuato total” y “Guanajuato Total”; El Pueblito Tours Operadora Turística Local ofertará el recorrido “Pueblito de mezcal”; Grupo Ryo San Cristóbal ofrecerá el recorrido“Tour de Vino de Altura” y “City tour en Guanajuato”.

En la Plaza Renato Leduc de la Alcaldía Cuauhtémoc, también se presentará el talento cultural y artístico del estado de Guanajuato, como la Banda de Música de Guanajuato por parte del Instituto Estatal de la Cultura (IEC); el Grupo Musical Son del Montón (IEC); los Grandes Coros de Ópera por parte del Forum Cultural Guanajuato.

Además, de la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato que ha viajado por casi todo el sur de Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica. Fue la única agrupación estudiantil que ganó un Disco de Oro por ventas de discos, el Heraldo de Plata, dos Tréboles de Oro y fue parte de la terna del Calendario Azteca de Oro como grupo músico vocal del año, el premio al Mérito Turístico así como un gran número de reconocimientos son testigos de su brillante trayectoria.

Por su parte, el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato participará con dos espectáculos: Banda de Música del Estado y el Son del Montón.

La Banda de Música del Estado es una de las agrupaciones más antiguas del país y Latinoamérica, tiene sus raíces en 1827 como banda de guerra del Primer Batallón Ligero de Guanajuato. Entre las tradiciones centenarias que aún conserva se encuentran las festividades del Paseo de la Presa y el Viernes de Dolores, así como sus serenatas que datan de más de 120 años en jardines y plazuelas de la ciudad de Guanajuato. El Son del Montón, desde 2004 reinterpreta sones de la música mexicana de distintas regiones del país. A lo largo de su trayectoria se ha presentado en diversos festivales y encuentros en varias partes del país, así como Rumania y Estados Unidos.

Este próximo sábado, el Forum Cultural Guanajuato se suma con la participación de los Grandes Coros de Ópera. El Coro del Teatro del Bicentenario es considerada ya como la agrupación coral de mayor prestigio del Bajío y cuenta con la dirección del Maestro Jaime Castro Pineda.

Con esta actividad, el Forum Cultural Guanajuato – uno de los complejos culturales más importantes del centro del país- se suma a la celebración del Circuito Cultural Cuauhtémoc en la Ciudad de México, que en esta ocasión se realiza en honor a España y al Estado de Guanajuato.

En el evento participarán la Universidad de Guanajuato; Parque Guanajuato Bicentenario; Instituto Estatal de Cultura (IEC), Forum Cultural Guanajuato, las Secretarías de Desarrollo Económico y Turismo de Guanajuato; la Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, así como la Alcaldía de Cuauhtémoc y el Consejo Cultural de la Embajada de España en México.

Se contempla la inauguración por parte del Alcalde de Cuauhtémoc Néstor Núñez; el Representante del Gobierno del Estado de Guanajuato en la Ciudad de México, Luis Felipe Bravo Mena; y el Consejero Cultural de la Embajada de España en México y Director del Centro Cultural de España, Miguel Utray, por mencionar algunos.

Please follow and like us:
Azturismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *