Home » Destacada » Goza el verano en las regiones de San Luis Potosí

Goza el verano en las regiones de San Luis Potosí

Por Oscar Vázquez C.

Con su espectacular centro de la capital potosina, declarado Patrimonio Mundial, su mítico pueblo de Real de Catorce, decenas de atractivos de naturaleza y aventura, como la Laguna de la Media Luna, el monumento natural del Sótano de las golondrinas, pueblos mágicos como Xilitla y Aquismón y rica gastronomía como famoso zacahuil, tamal gigante relleno de varias carnes de un exquisito sabor, te puede deleitar tus sentidos si decides que tus vacaciones de verano sean un estado como San Luis Potosí.

Región Altiplano

La joya de la zona es sin duda Real de Catorce, mítico pueblo de pasada bonanza minera, que influye decisivamente en la buena ocupación de otros municipios cercanos.

Para este verano tendrá El Festival de Jazz, la Carrera Cross Mágico y el Wirikuta Bike, además se prepara una agenda cultural para todos los fines de semana del periodo vacacional con diferentes espectáculos. En el lugar pueden disfrutar de actividades de aventura ya consolidadas como son las cabalgatas, recorridos en willys y sus atractivos como la casa de La Moneda, el jardín Hidalgo, la capilla de Guadalupe el templo de la Purísima Concepción y por supuesto su túnel Ogarrio.

Región Centro

Su epicentro es la capital potosina, se está convirtiendo en el destino turístico más vibrante del centro del país, posicionándose como un referente de turismo de cultura y negocios, este último gracias a la dinámica de inversión empresarial que ha llegado al estado.

Recientemente el centro histórico de San Luis Potosí fue denominado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Cuenta con una amplia oferta de recintos culturales, grandiosa arquitectura, museos de gran valía como el Museo Leonora Carrington, dedicado a esta artista inglesa representante del surrealismo.

En la ciudad conviven armónicamente construcciones tradicionales nuevos desarrollos inmobiliarios y de servicios en hotelería, corredores de oferta gastronómica nacional e internacional, y un moderno Centro de Convenciones, nicho que ha ido creciendo de manera constante.

Región Media

Se ha convertido en un corredor de descanso campestre, aquí es posible disfrutar de actividades de naturaleza y aventura como ciclismo de montaña, senderismo, espeleología en sus maravillosas grutas de La Catedral y el Ángel. Asimismo, este sitio tiene una extensa variedad de cuerpos de agua, pero sin duda la joya de la zona es la Laguna de la Media Luna, un lugar para el buceo y natación.

Región Huasteca

La huasteca cuenta con atractivos naturales de belleza extraordinaria, únicos en el mundo, entre ellos cascadas de color turquesa, sótanos y cuevas como el monumento natural del Sótano de las Golondrinas, en donde se puede hacer avistamiento de aves; una importante zona arqueológica,  cuna de la cultura huasteca llamada Tamtoc; el contraste de la arquitectura fantástica entre el jardín escultórico de Edward James, un museo de escultura surrealista en Xilitla, y el castillo de la salud del médico herbolario Beto Ramón, que representa una opción de medicina alternativa.

En la zona se puede practicar deporte de aventura como rafting, kayac, salto de cascadas, rapel, natación, un sistema de tirolesas innovador que tiene una atractiva skybike que consiste en pedalear en una bicicleta real sobre un paisaje de impresionantes cascadas, o si prefieren paddle board.

La oferta de hospedaje es variada por ser un lugar de aventura y naturaleza, desde acampar hasta el lujo y comodidad de hoteles boutique. La gastronomía es rica y variada, de aquí es originario el famoso zacahuil, tamal gigante relleno de varias carnes de un exquisito sabor.

El encuentro con nuestras culturas originales es posible en el centro ceremonial de Tamaletom, o el recién nombrado pueblo mágico de Aquismón, cuya gastronomía y extraordinaria muestra artesanal es posible encontrar en un mismo sitio en un mercado de reciente creación.

En el pueblo mágico de Xilitla, se sitúa otro museo de Leonora Carrington, de reciente apertura, que enriquece la oferta turística cultural de la región, único en su género pues complementa la obra expuesta en el museo que también lleva este nombre en la capital potosina.

Feria Nacional Potosina

En el estado, uno de los eventos más reconocidos que se realiza en esta temporada es la FENAPO. San Luis Potosí se vestirá de fiesta del 2 al 25 de agosto, con la Feria Nacional Potosina. Se podrá disfrutar de una gran diversidad de espectáculos gratuitos, deportivos, artísticos y culturales; la ciudad se engalana para recibir a todos los visitantes que llegan desde distintos puntos de la república y del extranjero para formar parte de esta celebración, enmarcada en la fiesta de San Luis Rey de Francia, santo patrono de la ciudad, el 25 de agosto.

La Feria Nacional Potosina se ha logrado consolidar como una de las mejores del país, con instalaciones propias que proveen a sus visitantes de todas las comodidades necesarias para que su estancia sea una experiencia única.

Uno de los atractivos principales es la Muestra Gastronómica, la cual reúne en un solo lugar una gran variedad de platillos provenientes de todo el estado, los cuales cuentan con una gran riqueza de ingredientes, sabores y texturas.

El acceso a la Fenapo se mantiene en 15 pesos, y con ello tienen derecho a disfrutar de los distintos espectáculos gratuitos que se ofrecen en esta edición, entre las que destacan el Espectáculo Illusion On Ice, el Teatro del Pueblo y muchas actividades gratuitas en las distintas áreas de la feria, además de que con su boleto de entrada, los días lunes, martes y miércoles, más de la mitad de los juegos mecánicos son totalmente gratuitos para los visitantes.

Para esta edición, en el renovado Teatro del Pueblo se Grupo Pesado, Inspector, La Sonora Dinamita, Reik, Conjunto Primavera, Ángeles Azules, Redfoo, Ana Bárbara, El Gran Silencio, Matute, Edson Zúñiga “El Norteño”, Las Víctimas del Dr Cerebro y Haragán y Cia., Fey, Matisse y  la Sonora Santanera.

En el Palenque, “El corazón de la Fenapo”, se presentarán: Bobby Pulido, Alejandro Fernández, Carlos Rivera,  OV7 Y Magneto, Edith Marquez, Camila y Sin Bandera, La Arrolladora, Intocable, Banda MS, Emmanuel y Mijares, Cardenales de Nuevo León e Invasores de Nuevo León, Kabah y JNS, Grupo Bronco, Yuri y Pandora y Julión Álvarez.

Éstas y muchas sorpresas más, se podrán disfrutar en la mejor fiesta del verano: la Feria Nacional Potosina.

Please follow and like us:
Azturismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *