Home » Destacada » Visita la Casa del Rebozo, un tesoro de San Luis Potosí

Visita la Casa del Rebozo, un tesoro de San Luis Potosí

Por Staff Azturismo

Santa María del Río en San Luis Potosí es conocido a nivel mundial como la “cuna del rebozo” por su tradición en la elaboración de esta prenda artesanal, en este lugar aún conservan la técnica de tejido a mano en telar de cintura, y como resultado se obtienen rebozos hermosos y tan finos que incluso pueden pasar por un anillo.

Este municipio potosino recientemente abrió las puertas de “La Casa del Rebozo, Espacio del Universo Artesanal Potosino”, el cual es un museo dedicado a honrar la cultura y tradición de los rebozos que ahí se elaboran, así como mostrar otro tipo de artesanías que ahí se realizan como los sombreros de palma. El lugar, expone rebozos únicos ganadores de concursos internacionales, creados por manos locales.

Cabe señalar que además de apreciar prendas de alta calidad y belleza, los visitantes podrán presenciar una parte del proceso de elaboración de un rebozo, pues en el  edificio del museo también se encuentra la Escuela Taller de Rebocería, fundada desde 1953, en la que se muestra a los asistentes la forma de producción, principales diseños, historia y tejidos de manera didáctica.

Este espacio reúne la amplia variedad de expresiones derivadas del quehacer de los pueblos que conforman la entidad, tal es el caso de los tejidos de lana, deshilados y trabajos en madera de la Zona Altiplano, los tejidos de palma, el barro blanco, máscaras propias de los Xi-ói, trabajos de madera y talabartería de la Zona Media, los significativos bordados y tejidos de zapupe (ixtle) de la Zona Huasteca, y la cera escamada, labrados de cantera, sombreros de palma, y como prenda emblemática, el rebozo de Santa María del Río, de la Zona Centro.

La casa del rebozo requirió una inversión de 17.74 millones de pesos y cuenta con una sala de inmersión, que es una introducción audiovisual al arte popular potosino y una sala de exposición permanente que muestra los distintos diseños tradicionales y contemporáneos del rebozo, haciendo un breve recorrido tanto por sus formas, materiales y tejidos, como por sus procesos de “empuntado”.

Y para los que caigan rendidos ante estos hermosas creaciones potosinas, el museo también tiene una tienda en donde se pueden adquirir además de rebozos, diversos productos artesanales de San Luis Potosí.

http://www.visitasanluispotosi.com/

 

Please follow and like us:
Azturismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *